_
_
_
_
_

Rusia acuerda la entrega a España del capo Tariel Oniani

La fiscalía rusa ha acordado la entrega temporal a España del capo de la mafia rusa Tariel Oniani. El presunto mafioso, al que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputa los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental, delito contra la Hacienda pública e inmigración ilegal, cumple condena en Rusia, donde fue detenido tras lograr escapar del cerco de la Operación Avispa gracias, supuestamente, al soplo de un agente.

Oniani, considerado el líder del clan mafioso Solntsevkaya, fue detenido en julio de 2008 en el río Moscova, en Moscú, mientras celebraba, a bordo de un yate, una reunión con otros líderes de la criminalidad organizada de la extinta URSS.

Más información
Ingresa en prisión uno de los máximos jefes de la mafia ruso-georgiana en España

Tres años antes, en junio de 2005, mientras volvía a su mansión de Barcelona tras una noche de juerga, huyó apresuradamente antes de llegar a su casa. Fuentes de la investigación creen que algún agente o funcionario corrupto lo avisó en ese momento de que la policía lo esperaba.

Sus actividades de blanqueo se realizaban a través de varias empresas gibraltareñas que compraban inmuebles en España y varios restaurantes de Barcelona regentados por miembros de su organización. A través de un conglomerado de empresas contrataba para supuestas labores de limpieza a georgianos a los que el exsubdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells (también implicado en la trama) concedía fraudulentamente permisos de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_