El Gobierno aprobará este año que los menores conduzcan acompañados
Necesitarán pasar el examen teórico y 20 horas de práctica en autoescuela
Ya no será necesario tener 18 años para conducir un coche sin profesor de autoescuela. El Consejo de Ministros planea aprobar la "conducción acompañada de menores en 2011", según confirmó ayer el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la inauguración del segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra en Córdoba. Aunque Zambrana no pudo concretar la fecha exacta de su entrada en vigor, es una de las medidas específicas que el Gobierno pretende implantar este año para reducir la siniestralidad vial.
En primer lugar, el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de trabajo que articule en qué términos podrá realizarse la conducción acompañada. Aunque no las concretó, Zambrana apuntó ayer las líneas por las que podría discurrir la medida. "Tras haber aprobado el teórico y haber hecho en la autoescuela 20 horas" prácticas, dijo.
Tráfico baraja los 17 años como edad mínima para ponerse al volante
La edad a la que el menor podrá conducir con un adulto todavía no está definida y será uno de los elementos a debatir por el grupo de trabajo. Mientras que Zambrana sugirió ayer que "hay muchos países en los que ya se conduce a los 16 años", el director de Tráfico, Pere Navarro, aseguró de forma taxativa que la edad que maneja su departamento es la de 17.
La conducción acompañada cuenta además con el beneplácito de las víctimas de tráfico y de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). "Nos da un tiempo para que el joven tenga una formación más continuada y cuando se quede solo frente al volante sepa hacer las cosas mejor", considera Mar Cogollos, presidenta de la Asociación Española de Lesiones Medulares (AESLEME). Según Cogollos, "si los jóvenes se acostumbran durante uno o dos años a hacer bien las cosas es muy difícil que cuando tengan el carné las hagan mal". También el presidente de la CNAE, José Miguel Baez, estima que la conducción acompañada permitirá que "los futuros conductores estén más preparados".
Cogollos apostó además por establecer ciertos límites a la hora de articular la medida, como quién será el tutor o si el menor puede o no conducir de noche o los fines de semana. "Si no pasas esas pruebas, si bebes alcohol o corres demasiado no tendrías el carné definitivo", sugiere.
El Consejo de Ministros aprobará además en las próximas semanas, junto a las medidas específicas de 2011, el plan de Seguridad Vial para la próxima década, ligado a la estrategia de la Unión Europea 2011- 2020 para reducir un 50% adicional la accidentalidad en las carreteras, según confirmó ayer el subsecretario de Interior.
"Los países de Europa del este tienen una accidentalidad como la de España hace ocho años y a ellos les va a ser fácil. Nosotros vamos a tener que pelear mucho" para alcanzar los nuevos objetivos europeos, advirtió el subsecretario. Según recordó, España está "en el grupo de cabeza" de la Unión Europea, con una reducción de la siniestralidad vial del 53% entre 2003 y 2009, y cada vez "es más difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.