_
_
_
_
_
La legalización de la izquierda 'abertzale'

Rajoy y Trillo apoyan sin matices al Gobierno por el recurso contra Sortu

El PP deja atrás por un día su discurso duro pensado para su electorado extremo

Carlos E. Cué

El PP sabía que el Gobierno iba a recurrir la presentación de Sortu. Se lo había anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba a Federico Trillo. El análisis interno que se había hecho la dirección de Mariano Rajoy era ése: habrá recurso, el Gobierno hará lo que pueda y hay sintonía. Aún así, el PP estiró durante una semana el discurso más duro posible. Y no desautorizó en ningún momento a Jaime Mayor, que llegó a decir que hay negociación del Gobierno con ETA. Hasta ayer. Los informes de la policía y Guardia Civil que servirán para preparar el recurso hicieron que el PP convirtiera en público el discurso que mantenía en privado. Por un día se olvidaron las pullas contra la política antiterrorista del Ejecutivo. Aunque es posible que vuelvan, porque éstas alimentan a la parte más extrema del electorado del PP, que salió ocho veces en manifestación en la anterior legislatura y no quiere oír hablar de pacto Rajoy-Zapatero en política antiterrorista.

Trillo desautoriza a Mayor: "No tengo datos para decir que haya negociación"
Más información
Sortu irá el 22-M en la lista electoral del 'polo abertzale' si es ilegalizada
El esquivo fantasma del bar Faisán

La línea de apoyo al Gobierno fue muy clara ayer. Rajoy presentó a Federico Trillo en un acto organizado por el Forum Europa, y ambos fueron tajantes, aunque no llegaron a citar en positivo a Rubalcaba, al que el PP sigue atacando a diario por el caso Faisán. "El informe policial es una excelente noticia para todos los demócratas. Tenemos que lograr que los terroristas no se puedan presentar, eso sería tirar por la borda un trabajo de muchos años", sentenció Rajoy.

Trillo fue mucho más allá en la ronda de preguntas. Justificó los ataques duros del PP la semana pasada porque "la posición del Gobierno no parecía clara" -a pesar de que Rubalcaba ya le había avanzado en privado lo que pasaría- y aseguró que después de que el pasado viernes el vicepresidente dijera que Sortu era una continuación de Batasuna y el miércoles se conocieran los informes policiales, el apoyo es total.

Trillo fue muy explícito en un tono completamente diferente al que Dolores de Cospedal empleó el lunes pasado, por ejemplo, mucho más pensado para ese electorado extremista. "No puedo hacer juicios de intenciones, tengo que atenerme a los hechos y fiarme de las cosas que se hacen y se dicen. La fluidez de la información del Gobierno en cuestión de atentados y demás ha sido perfecta. En cuanto a política penitenciaria, dificultosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Hay negociación?, le preguntaron. Sin citar a Jaime Mayor, lo desautorizó abiertamente. "No tengo datos para pensar que haya negociación. ¿Que hay un proceso?, eso es otra cosa. Pero negociación como tal con ETA, no hay. No tengo ningún fundamento para plantearlo. Se han detenido comandos, se ha reformado la ley, vamos bien. Eso sí, de la izquierda abertzale, mientras exista ETA, no nos creemos nada".

El tono de Trillo era en todo momento de apoyo al Gobierno, e incluso de justificación de ese respaldo para el mundo más extremista del votante del PP. Eso sí, también lanzó pullas sobre el caso Faisán y acusó al Gobierno de utilizar a la fiscalía contra el PP. Pero llegado el momento de comentar las palabras de Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat, que llegó a asegurar que el Gobierno entregó a ETA dinero de fondos reservados en 2006, Trillo no le apoyó, pero no se atrevió a desmentirle. "Es una afirmación tan fuerte que sinceramente no tengo datos para respaldarla. Cotino ha sido director general de la Policía y mantiene contactos. Él sabrá lo que dice, tendrá datos, espero que pueda aportarlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_