El Consell busca a los herederos de un centenar de dependientes para pagarles
La Consejería de Bienestar Social busca a los herederos de un centenar de personas que han fallecido antes de percibir las ayudas de la ley de la Dependencia. El Consell pretende pagar a los familiares por las prestaciones que les correspondían y que no llegaron a percibir.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el miércoles de la semana pasada un centenar de requerimientos para localizar a otros tantos casos de personas que murieron antes de percibir las ayudas. En todos ellos se hace referencia a su número de expediente, nombre y último domicilio conocido. Además, se requiere a los herederos documentación que les permita cobrar las prestaciones.
Fuentes de Bienestar Social indicaron ayer a este diario que, en un principio, había unas 300 personas afectadas por esta misma situación. En estos casos, el primer paso para encontrar a los herederos consiste en remitir cartas certificadas al último domicilio de la persona fallecida. Con este procedimiento se encontraron a un centenar. En el caso de otro tercio, la consejería tiene constancia de que recibieron las notificaciones pero los beneficiarios no trataron de cobrar las ayudas. El listado publicado en el DOCV corresponde al último grupo de personas a las que tras remitirles, al menos, dos cartas certificadas, no se ha podido contactar con ellas.
José Manuel Ramírez, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, considera que detrás de esta cuestión hay dos problemas. Por un lado, la lentitud de la Generalitat en tramitar la dependencia. Por otro, el hecho de que no se haya contado con los servicios sociales municipales en la gestión de las ayudas, "caracterizados por su proximidad", en lugar de crear la empresa pública Avapsa o recurrir a convenios con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.