Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CiberP@ís | FERIA MUNDIAL DEL MÓVIL

Alierta aspira al pacto con Google y otros para costear las redes

Eric Schmidt dice que las telefónicas deben "ser remuneradas adecuadamente"

El presidente de Telefónica, César Alierta, advirtió el año pasado de que la situación de unos servicios de Internet, como el de los buscadores, "que utilizan nuestra red sin pagar nada" no podía seguir. Ayer, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto con ellos. "Todos tenemos que contribuir a los costes. 2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas", dijo.

Ayer por la tarde, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, no mencionó el contencioso abierto por las operadoras en su conferencia. Pero en el turno de preguntas le llegó la inevitable: ¿Habrá pacto? No quiso hablar de ningún horizonte de acuerdo, pero admitió que "las operadoras deben ser remuneradas adecuadamente". Y manifestó la preocupación de su compañía por la mejora de las redes inalámbricas y porque los Gobiernos pongan a disposición del sector más ancho de banda que, dijo, "está mal aprovechado". Según Telefónica, los operadores de telecomunicaciones invertirán más de 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero se estima que, para atender el incremento de demanda en Europa, son necesarias inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros.

El tráfico por Internet se va a multiplicar por seis hasta 2014

Cada día se activan 300.000 móviles con el sistema operativo Android

"¿Quién va a invertir?", se preguntaba Alierta, para atender un tráfico que se va a multiplicar por seis hasta 2014, especialmente por el tráfico de vídeo, al tiempo que los nuevos terminales móviles inteligentes y tabletas van a hacer que Internet móvil crezca a un ritmo de más de un 30%. Alierta considera que es preciso llegar a un acuerdo para que todos salgan beneficiados convirtiendo "el ecosistema de Internet en un círculo virtuoso" de más servicios-más tráfico-más servicios, en el que todos ganen. En el mismo acto, los patrones de China Mobile, AT&T, América Móvil y Vodafone, con distintos matices, sostuvieron la misma tesis.

Wang Jianzhou, el presidente de China Mobile, la mayor operadora del mundo con 600 millones de clientes, reclamó estándares abiertos, en alusión directa a Apple y su extendida tienda de aplicaciones diseñada para sus iPad e iPhone. De hecho, la vigilia, las principales operadoras presentaron su plataforma de tienda de aplicaciones.

Al margen de este debate, Schmidt, que en abril dejará el cargo en manos del cofundador de Google, Larry Page, destacó el crecimiento imparable de la telefonía móvil. "El año pasado dije que en dos años se venderían más smartphones que PC. Me equivoqué. Eso sucedió en el último trimestre de 2010". Schmidt aprovechó el auditorio para presumir de cifras sobre la penetración del sistema operativo de Google para móviles, Android. Al inicio de la conferencia, un mapamundi y una barra del tiempo mostraban la velocidad de activación de los teléfonos que funcionan con este sistema operativo, 300.000 diarios.

En cada ocasión que Schmidt relataba los beneficios que estos pequeños aparatos aportan a sus propietarios añadía "con su permiso". Es consciente de que la privacidad es el caballo de batalla de Internet. "Los ordenadores están aquí para hacernos más felices. Podremos ayudarle a no estar solo, a reconocer monumentos de las ciudades que visita, a trabajar, a divertirse, pero siempre que usted quiera".

La velocidad es otro de los aspectos destacados por Schmidt, momento que aprovechó para lanzar un guiño a la Unión Europea. "Me gusta Europa porque aspira a dotar de banda ancha de 20 mbps a sus hogares en 2020. Con gente así me gusta trabajar". Europa tiene abierta una investigación sobre si el buscador Google manipula sus resultados para perjudicar a la competencia.

Konka, especial para niños

La empresa china Konka tiene unos móviles con diseños atractivos. Entre los que ha traído a la feria hay dos modelos especialmente pensados para los niños.

Son pequeños, de colores atractivos y con muy pocas teclas, cinco centrales para hacer las llamadas preconfiguradas y dos más encima para contestar cuando recibe una llamada y otra para colgar al final.

A pesar de todo cuentan con una batería envidiable, cinco horas ininterrumpidas de conversación, y 400 horas de funcionamiento en espera, llevan la localización del GPS incluida y son GPRS cuatribanda. Como es lógico cuentan con un control parental absoluto.

HTC tiene su tableta

El fabricante de teléfonos HTC ha presentado su tableta. Se llama Flyer. Siete pulgadas de pantalla y sistema Android. Lo más singular: la posibilidad de hacer anotaciones en la pantalla con un lápiz táctil; 415 gramos y dos cámaras, una frontal para videollamadas. En el mismo acto presentó cinco nuevos teléfonos inteligentes. Dos de ellos, ChaCha y Salsa, incorporan un botón de Facebook para postear en un solo clic fotos, mensajes y vídeos. "Doscientos millones de personas acceden a Facebook desde el móvil, teníamos que construir teléfonos más sociales", asegura John Wang, director global de mercadotecnia de HTC. Ambos estarán disponibles en Europa antes del verano, inicialmente con Vodafone, y en EE UU, en exclusiva con AT&T. Del precio, para variar, nada oficial de momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011

Más información