_
_
_
_

Ares justifica la actuación de la Ertzaintza en la huelga sindical

El País

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ve "profesional, sereno y proporcionado" el trabajo de la Ertzaintza en la huelga general del pasado 27 de enero y por eso sostuvo ayer al comparecer en el Parlamento, a petición de EA, que la labor policial "habría sido más fácil si los convocantes hubieran condenado los hechos violentos que se produjeron la víspera".

Juanjo Agirrezabala (EA) denunció que la actuación de la Policía vasca no tuvo medida, ni justificación y llegó incluso a ser "asfixiante". A petición de este parlamentario, se emitieron un vídeo con imágenes de EFE sobre los incidentes que se registraron en el centro de Vitoria, en los que se vio involucrado el parlamentario de Aralar Mikel Basabe.

Ares dijo que la Ertzaintza contabilizó cerca de 200 incidentes ese día y aseguró que gracias al trabajo "profesional, sereno y proporcionado" de la Policía vasca "no hubo más". Aseguró que "en las horas previas a la huelga general y durante la misma hubo personas que salieron a la calle con la intención de provocar sabotajes y con el propósito de amenazar y coaccionar a los empresarios, a los comerciantes y a los trabajadores".

Ante esa situación, admitió el consejero, "la Ertzaintza no podía quedarse de brazos cruzados ni mirar a otro lado". Por eso, calificó de "injustas" las críticas de EA y restó legitimidad porque este partido no condenó los sabotajes e intentos de coacción que se produjeron. Mikel Martínez (PNV) pidió que el atestado abierto a Mikel Basabe no acabe en los tribunales. Ares le replicó que no puede exigir a ningún agente que no remita el atestado que vea oportuno a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_