_
_
_
_
_

Las cámaras piden doble vía entre Castellón y Tarragona

Miquel Valls subraya el compromiso del Gobierno central con la vía ferroviaria

Las cámaras de comercio de las comunidades del arco mediterráneo reafirmaron ayer en Valencia su apuesta por el corredor ferroviario y urgieron al Gobierno a solucionar el cuello de botella que existe entre Castellón y Tarragona. En ese sentido, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, exigió al Ministerio de Fomento "una doble vía de ancho internacional" con la mayor brevedad como primera prueba del compromiso del Gobierno central con el corredor mediterráneo de mercancías hasta la frontera francesa.

Las cámaras de comercio están intensificando su campaña en defensa del corredor mediterráneo, ya que la Unión Europea debe fijar sus prioridades de inversión en grandes redes ferroviarias transeuropeas dentro de un mes y medio.

Los empresarios subrayan la unidad de intereses con los políticos

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, recibió ayer a los presidentes de las cámaras de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia en un acto diseñado para expresar la unidad de políticos y empresarios en torno a una infraestructura vital para el futuro del arco mediterráneo español.

El ferrocarril de doble vía y ancho europeo entre Algeciras y la frontera francesa "es una pieza fundamental para España en los próximos 15 años", aseguró Morata.

"Necesitamos el corredor mediterráneo para salir de la crisis", apuntó Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, subrayó la importancia del "trabajo en red" de los representantes de la docena de cámaras que acudieron al Palau de la Generalitat, para exigir una infraestructura esencial "a medio y largo plazo" para acceder a los principales mercados de Europa.Francisco Camps, presidente de la Generalitat, incidió la importancia estratégica del corredor mediterráneo esgrimiendo que el Mediterráneo "es la puerta imprescindible del eje Asia y Pacífico hacia Europa". El presidente de la Generalitat combinó su apoyo a la infraestructura ferroviaria con un elogio a las cámaras de comercio, entidades cuya financiación se verá mermada a partir de 2012 por la desaparición de las cuotas camerales obligatorias para todas las empresas.

Camps abogó por un corredor ferroviario transeuropeo que permita un tráfico "frecuente, rápido y ágil" para conectar todos los territorios del litoral mediterráneo español con "el centro de Europa, uno de los mercados más importantes del mundo en torno a Francia, Alemania y los Países Bajos, que facilita el acceso hacia los países del Este de Europa y Rusia".

El presidente de la Generalitat aseguró que el arco mediterráneo concentra la mitad de la población y genera la mitad de la riqueza de España y subrayó que el corredor ferroviario entre Algeciras y la frontera francesa debe ser "uno de los grandes proyectos europeos".

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, agradeció el inequívoco respaldo de la Generalitat valenciana a la nueva infraestructura y dijo tener "la seguridad de que el Gobierno español, que es a quien corresponde, defenderá el corredor mediterráneo ante la Unión Europea como infraestructura prioritaria".

Valls desgranó las oportunidades que generaría el tren para toda la industria agroalimentaria de Almería y Murcia, y para toda la pequeña industria valenciana y catalana. El presidente de la Cámara de Barcelona destacó también la complementariedad de las economías regionales y sentenció que el corredor es apoyado sin fisuras por todos los empresarios de las comunidades autónomas afectadas.

García-Balibrea, presidente de la Cámara de Murcia, subrayó la condición "periférica" de España en el seno de la Unión Europea para defender la importancia de la conexión ferroviaria. Y deslizó que las obras de la nueva infraestructura deben plantearse "a medio y largo plazo", unos plazos que fijó entre "20 y 30 años".

Los presidentes de las cámaras de comercio de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería han protagonizado ya varios actos para trasladar a la Unión Europea la importancia que conceden al corredor mediterráneo. Ayer acudieron al Palau de la Generalitat los responsables de las cámaras de Alicante, Castellón, Orihuela, Alcoi, Girona, Lleida, Palamós, Tortosa y Tarragona. Falló el de Almería por problemas de agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_