Salt 'blinda' el centro de la ciudad con 16 cámaras
El Ayuntamiento de Salt (Gironès) ha decidido blindar el centro del municipio con cámaras de vigilancia para evitar la delincuencia, el desorden público y los actos incívicos. Las calles más conflictivas, como Àngel Guimerà, Torres i Bages o Francesc Macià, estarán en breve sometidas a la mirada de un objetivo.
El consistorio ha recibido la autorización de la Comisión de Vigilancia para instalar al menos 16 cámaras. En unos dos meses, está previsto que empiecen a funcionar siete de ellas, que se colocarán en el centro de la ciudad (Francesc Macià, Àngel Guimerà y Doctor Ferran). Posteriormente, se instalarán nueve más que acabarán de cubrir la zona (Torres i Bages, Pacheco, Ramón Sambola). Las 16 cámaras costarán 102.000 euros.
Los dispositivos forman parte de un plan de vigilancia más ambicioso, que Salt pretende poner en marcha paulatinamente, hasta alcanzar las 44 cámaras. En la actualidad, el municipio ya tiene nueve en funcionamiento en la zona deportiva y en el parque de Monar que se colocaron para evitar los robos en coches.
"Iremos colocándolas en función de la disponibilidad presupuestaria", explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Iolanda Pineda (PSC). La intención del Consistorio es "mejorar la percepción de la seguridad ciudadana" y que las cámaras tengan "un efecto disuasorio".
Las cámaras estarán indicadas con un rótulo. "Es un mensaje claro para los incívicos", dijo la alcaldesa, que recordó que con un dispositivo de este tipo se hubiese podido saber quién quemó los contenedores el 14 de enero pasado. Un episodio que degeneró en la quema de 12 vehículos al día siguiente y que elevó la tensión en la localidad: "Las cámaras nos permitirán ganar tranquilidad en nuestras calles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.