El TSJA permite a los funcionarios manifestarse hoy sin restricciones
El Gobierno había limitado la zona de concentración frente al Parlamento
Los funcionarios podrán manifestarse hoy sin limitaciones de espacio y cortando el tráfico rodado junto al Parlamento andaluz. Así lo ha admitido una resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estima parcialmente el recurso interpuesto por la central sindical CSIF a las limitaciones impuestas por la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.
Estas limitaciones suponían la prohibición de ocupar toda la vía pública en la concentración ante las puertas del Parlamento, así como el uso de aparatos e instrumentos que produzcan ruido, como bocinas o pitos.
El fallo del TSJA, de más de 15 folios y con amplia y variada mención de jurisprudencia, recuerda que las concentraciones "tan solo pueden prohibirse cuando existan razones fundadas de que si se producen dicha movilizaciones pueden conllevar una situación de desorden material en el lugar de tránsito público afectado". Sobre este tipo de concentraciones o protestas el fallo añade: "Por su propia naturaleza el ejercicio del derecho de reunión requiere de la utilización de los lugares de tránsito públicos y permite la ocupación instrumental de las calzadas".
La Cámara debate la aprobación de la reforma del sector público
La responsable de CSIF, Alicia Martos, valoró ayer la resolución del TSJA que les da la razón y señaló que las limitaciones no suponían más que "una limitación a derecho de libertad de expresión" por parte del Gobierno, ya que según recoge el fallo "no hay ni la más mínima sospecha de que se vayan a producir incidentes violentos". "Es una victoria más ante esta política de intentar callarnos la boca", señaló.
Martos indicó que el sindicato no recurrió la limitación en el uso de instrumentos de ruido, porque en un acto de este tipo "es difícil el control" y seguro que habrá ruido.
Los funcionarios tienen previsto concentrarse esta tarde desde las cinco de la tarde a las puertas del Parlamento andaluz, donde se debatirá la aprobación de la Ley de Reforma del Sector Público de Andalucía, contra la que están en desacuerdo varios sindicatos y plataformas de trabajadores. Durante la concentración está previsto una escenificación del "entierro" de la función pública, con velas y perslesionar derechos de los funcionarios.
Frente a esta opinión, el coordinador general de IU, Diego Valderas, lamentó la "fonas vestidas de negro.
Sobre el debate de la ley, la consejera de la presidencia, Mar Moreno, dijo ayer: "Va a salir una ley mejor de la que entró en el Parlamento". Añadió que supondrá "la modernización con criterios de austeridad" de la función pública, sinalta de sensibilidad" de la Junta para incorporar sus propuestas, y dijo que su formación "mantendrá vivo" el debate sobre sus enmiendas a pesar de la negativa del grupo socialista a incorporarlas a la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.