_
_
_
_
_

Louzán: "Debería haber un control más estricto de lo que se puede informar"

El líder del PP pontevedrés defiende a su "intachable" candidato en Gondomar

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán, se mostró ayer muy molesto con la información publicada el pasado domingo en este periódico que revelaba que el recién anunciado candidato a la alcaldía de Gondomar, Fernando Guitián, es administrador de una promotora inmobiliaria con intereses en el municipio. Tras expresar su enojo, Louzán concluyó: "Debería haber un control más estricto de lo que se puede informar y de lo que no". En una conferencia de prensa celebrada en la Diputación, Louzán acusó a EL PAÍS de publicar informaciones "que no se ajustan a la realidad". No apoyó su acusación con datos.

Louzán tampoco precisó con exactitud si como presidente provincial del partido estaba al tanto de la actividad promotora de Guitián, que pasó por alto cuando lo presentó como candidato y destacó su currículum, la semana pasada. "Si algo hace el PP es que primero averigua, trabaja, conoce a las personas y a partir de ahí las nombra como responsables políticos en diversos sitios", dijo de entrada, para añadir a renglón seguido: "Nadie, ningún partido político, está libre de cualquier otra circunstancia y de que pueda suceder algo que sea desconocido para nosotros". Guitián administra una sociedad que levantó una urbanización de seis chalés en Gondomar, gracias a una licencia dada en 2006 por el ex alcalde Carlos Silva, condenado por prevaricación. El permiso se basaba en un plan de ordenación anulado por el Tribunal Supremo.

"Hoy en día estar en la vida política es una profesión de riesgo", afirma
Sostiene que su partido actuó contra los escándalos urbanísticos
Más información
Las quejas del presidente contra EL PAÍS
Louzán opina sobre el nuevo candidato del PP en Gondomar

Louzán calificó la trayectoria del candidato como "intachable" y lanzó una amenaza difusa a quienes publiquen informaciones como la de este diario. "Espero que no se vuelvan a producir cuestiones como esta porque llevará evidentemente consigo que se tengan que tomar algún tipo de actitudes en relación a comentarios que se hacen con el fin único y exclusivo de hacer daño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el líder del PP pontevedrés no caben suspicacias respecto a la oportunidad de que una persona pueda ser a la vez alcalde en un municipio golpeado por la corrupción urbanística y tenga a la vez inversiones en el sector de la construcción. Todo lo contario. Lo conveniente, desde su punto de vista, es favorecerlo. "En la vida hay que premiar a las personas que saben arriesgar", opuso, en ese sentido. "Hay otros que evidentemente prefieren estar mirando a ver qué pasa, en todo caso, si les aparece una oportunidad. Pero hay personas que arriesgan, y este es el caso", insistió.

Louzán se quejó de la presión de los medios, que a su entender lleva a muchas personas con vocación de servicio público a echarse atrás a la hora de participar en política. "Es una profesión de riesgo hoy en día estar en la vida política", lamentó. Se mostró esquivo, sin embargo, a la hora de concretar con qué parte de la información publicada estaba en desacuerdo. "No puedo estar ahora aquí rebatiendo dato a dato", adujo en un primer momento. Después insinuó: "Ya lo aclararán donde tengan que aclararlo. Evidentemente no lo voy a aclarar yo aquí; ya lo harán en el sitio oportuno". Repitió, sin embargo, que la publicación era "sesgada" y que buscaba hacer daño al candidato y a sus familiares.

Louzán también aprovechó para efectuar un veloz repaso del último lustro de la vida municipal en Gondomar, que dejó un rastro de condenas judiciales a cargos del PP por su gestión delictiva del urbanismo durante la legislatura anterior. "Cada uno, en este caso, ya está donde está. Los que tuvieron en este caso sentencias o los que tuvieran en cualquier momento cada uno, ya está asumiendo su responsabilidad sin ningún problema. El PP actuó, las personas también actuaron con responsabilidad y están donde están, ¿cuál es el problema?", inquirió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_