El Supremo estudia la condena al poeta Miguel Hernández
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo retoma hoy las deliberaciones sobre la sentencia del consejo de guerra que al término de la Guerra Civil condenó a muerte al poeta Miguel Hernández. La pena capital fue conmutada por la de 30 años de prisión, pero el poeta falleció en presidio en 1942.
Según fuentes del Supremo, los magistrados están divididos entre los seguidores de la doctrina mayoritaria de la Sala de lo Militar, que considera que no hay hechos nuevos para sustentar un recurso de revisión y los que pretenden que la jurisdicción asuma por primera vez la Ley de Memoria Histórica y considere el consejo de guerra "ilegítimo" y la condena "inexistente", tal como recogió un decreto del fiscal del Estado Cándido Conde-Pumpido respecto al fusilamiento del presidente de la Generalitat catalana Lluis Companys. Según dichas fuentes, la Sala se inclina por rechazar la revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.