_
_
_
_
_
Reportaje:

Apoyo a la bici... sin concreción

Hereu y Tura ven en las bicicletas una buena alternativa, pero no detallan cómo integrarlas con el resto del tráfico

Barcelona es un referente en el uso de la bicicleta urbana. La ciudad se toma como modelo, sobre todo desde la introducción del Bicing, que de una tacada ha puesto a rodar 6.000 bicicletas de préstamo público por la ciudad. Pero, a menudo, el debate interno se ciñe al conflicto que existe entre ciclistas incívicos y peatones.

El sector de las dos ruedas -comercios, asociaciones, expertos- lleva años reprochando al Ayuntamiento que falta una apuesta decidida por la bici. Si las bicicletas tuvieran por donde circular de forma segura, los conflictos con viandantes, por ejemplo en las aceras, desaparecerían. Sostienen que el mejor carril bici es cualquier calle "pacificada". Porque... ¿cuántas bicicletas hay en Barcelona? No hay manera de impulsar un recuento serio. Hubo un intento pero fracasó.

Las últimas cifras oficiales indican que el 52,4% de los desplazamientos internos se hacen a "pie o en bicicleta". El Ayuntamiento coloca a los dos colectivos en un epígrafe conjunto. Y habla de 102.000 desplazamientos diarios. Sí separa a los ciclistas al recontar los siniestros: en 2009 fueron el 4,3% de los accidentados.

Los dos candidatos a alcaldable del PSC ven en el uso de la bicicleta una buena fórmula para descongestionar el tráfico de la ciudad y celebran el éxito del Bicing, pero no acaban de concretar propuestas a la hora de explicar cómo ordenarían el tráfico de las dos ruedas, qué recorridos reforzarían o a costa de quién ganarían espacio: si del coche, el peatón o los carriles bus.

La exconsejera Montserrat Tura, que ayer pedaleó por el 22@, celebra que el uso de las dos ruedas -tanto moto como bici- descongestione el tráfico. Apuesta por carriles bici segregados "que no compartan con peatones ni otros vehículos". Sobre el conflicto bicicletas-peatones propone "ordenar los carriles, aplicar la ordenanza del uso de la bicicleta y que los propios usuarios de la bicicleta se conciencien de hacer un buen uso".

El alcalde, Jordi Hereu, destaca que se han invertido 4,4 millones de euros en carriles bici, que hay 180 kilómetros, "siempre que sea posible segregados en calzada". Asegura: "contamos con la bici", pero admite que hay que trabajar "la conciliación con los peatones" y cita la "convivencia que promueve" la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_