Granada y Jaén están a la cola de la convergencia económica con la UE
Las dos provincias se sitúan a casi 30 puntos de la media de la zona euro
Cinco provincias andaluzas se encuentran entre las diez del país que menor índice de convergencia presentan con la Unión Europea, según el último informe Balance económico regional, de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Pero los casos más significativos son los de Granada y Jaén que, desde hace años, ocupan los dos últimos lugares y experimentan un crecimiento casi inapreciable.
Granada es la provincia que presenta mayor brecha con la convergencia, a 28,7 puntos de la media europea. La debilidad del tejido productivo y la vulnerabilidad del mercado laboral, dependiente de la construcción y del sector servicios, impiden generar riqueza y sitúan a la provincia como la quinta con más desempleo de España en 2009, con una tasa del 26,32%. Jaén es la segunda más distanciada de niveles europeos. En las dos, el Gobierno central defiende una inversión de más de 1.600 millones de euros en infraestructuras en los últimos seis años. Pero eso no basta para que sus economías sean más competitivas.
El plan especial de inversiones de Jaén apenas ha recortado la brecha
La esperanza en Granada es el Parque Tecnológico de la Salud
La falta de infraestructuras de la que adolece la provincia granadina, con retrasos en la finalización de la A-7 y la llegada del AVE, no puede justificar todos sus males. "Algo estamos haciendo mal, no siempre la culpa está fuera", reconoce la secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez. Y señala, como CC OO, una de las direcciones en las que hay que luchar: la economía sumergida, que estima es superior al 25% en Granada. "Así no se gana en competitividad", asegura Ricardo Flores, secretario provincial de CC OO.
La formación para desempleados y un cambio en el modelo productivo basado necesariamente en la innovación también para la agroindustria y el turismo son necesidades del mercado. El futuro pasa por reorientar el patrón de crecimiento industrial y, por supuesto, por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. La Junta confía en que suponga el 3% del PIB en 2012.
Pero además de la rama biosanitaria hay que apostar por el tejido empresarial. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) reclama una "gran alianza" que deje al margen de la confrontación política temas relevantes para el avance de la provincia. "Si presentamos un proyecto a un partido, el otro sabemos que lo va a criticar", lamenta Francisco Ledesma, adjunto al secretario general.
Hay algún aspecto positivo, como que Granada es la sexta provincia en la que mayor crecimiento de empleo se ha registrado en la última década. Algo que no ocurre en Jaén. Esta provincia se sitúa entre las diez últimas. "El reto es iniciar el cambio de modelo productivo, pero los resultados no se van a ver a corto plazo", advierte la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez.
El PIB favorece también más a Granada, donde la evolución es pareja al resto de la comunidad, un 2,3%. El de Jaén se queda en un 1,7 en el periodo 2000-2009. Precisamente en esta provincia, el Gobierno puso en marcha en 2006 el Plan Activa, un programa extraordinario de inversiones cuyo objetivo, según defendió entonces el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era corregir sus desequilibrios ya que no crecía al mismo ritmo del resto de Andalucía y tenía problemas de pérdida de población y de renta. Las estadísticas colocaban entonces a Jaén a 30 puntos por debajo de la zona euro. Hoy, cinco años después, Jaén apenas ha recortado tres puntos esa distancia y tan solo ha adelantado a Granada. Esa circunstancia ha llevado al Gobierno a prorrogar el Plan Activa -similar al que el Gobierno desarrolla para la zona oeste de Castilla-León, Extremadura, Soria y Teruel- hasta 2013, un reconocimiento explícito de que lo hecho no ha sido suficiente.
Mientras el Ejecutivo insiste en que es el periodo "más importante" de la historia de Jaén por la inversión en infraestructuras, los agentes sociales hacen un balance más sombrío. Dicen respecto al plan que "muchas actuaciones estaban incardinadas al sector de la construcción y ahora mismo no existe demanda, y con la sequía financiera no son asumibles". "Habrá que pensar en otras fórmulas", apunta el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz. Y es que, el plan se ha resentido especialmente en las inversiones privadas. Grupos como Ros Casares o Valoriza, que prometieron inversiones millonarias, las han cancelado por la situación de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.