_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan negociar con Eudel si mantiene el recorte salarial a los funcionarios

El País

Los sindicatos ELA, CC OO y LAB, las tres centrales representadas en la mesa negociadora del convenio de los funcionarios y trabajadores municipales y forales, recalcaron ayer que no piensan negociar con Eudel el acuerdo sobre este año hasta que no se reponga a los empleados el recorte salarial aplicado el ejercicio anterior. El convenio, conocido como Udalhitz, afecta a más de 20.000 personas.

Tras mantener una reunión con los representantes de la asociación municipal en la que no se lograron avances, representantes de las tres centrales se concentraron ayer por separado ante la sede de Eudel en Bilbao para protestar por la "falta de voluntad negociadora" de la entidad, controlada por el PNV.

ELA y LAB impulsarán paros tras cada accidente laboral mortal

Los sindicatos consideran que el recorte salarial aplicado el pasado año, obligado por las medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis, incumple el convenio suscrito para los años 2008-2010. Por tanto, se niegan a negociar uno nuevo mientras no se cumpla el anterior, reponiendo los salarios recortados. Las tres centrales mantienen que consistorios representados en la mesa negociadora y que ya han aplicado los recortes, entre los que citaron a los de San Sebastián, Vitoria e Irún, "no tienen legitimidad para negociar nuevos convenios".

Eudel precisó después que ofreció en la reunión un convenio sólo para el 2011, con un compromiso de abordar en la negociación cuestiones de carácter social, que afecten a las relaciones laborales con los empleados municipales.

Por otro lado, cinco centrales nacionalistas (ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru y EHNE) han acordado unir fuerzas en contra de la siniestralidad laboral y responder a cada accidente de trabajo mortal con protestas y un paro de 24 horas en la empresa en que se haya producdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes de dichas organizaciones apuntaron en Bilbao que "es hora de dar un salto cualitativo en la movilización ante la siniestralidad laboral". Como lema conjunto han adoptado para esta campaña "Lan istripu gehiagorik ez, prekarietatea hiltzailea" ("No más accidentes de trabajo; la precariedad mata").

Precisamente ayer, un trabajador falleció en un accidente laboral ocurrido en la planta que la empresa Fagor Ederlan tiene en Eskoriatza. Osalan precisó que el siniestro se produjo en la nave de dicha empresa cuando a un trabajador de 56 años le cayó encima una pieza que le golpeó en la cabeza, causándole la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_