El Parlamento insta a la colaboración policial contra la violencia machista
La Cámara exige que la ampliación del aeropuerto de Loiu finalice en 2014
El Parlamento instó ayer al Departamento de Interior a que, a la mayor brevedad posible, formalice un protocolo con todos los Ayuntamientos que disponen de Policía Local para atender a las víctimas de la violencia machista. La iniciativa, recogida en una enmienda transaccionada entre el PSE y el PNV, fue aprobada por todos los grupos. La Ertzaintza ha cerrado ya acuerdos de colaboración con una decena de consistorios, aunque no con el único objetivo de atender ese tipo de delitos.
El citado protocolo deberá recoger las competencias de cada parte, así como la metodología de actuación concreta y de colaboración entre ambos cuerpos para la atención y el seguimiento de las mujeres maltratadas. Desde la llegada de los socialistas al Gobierno en mayo de 2009, la consejería de Interior ha dado un fuerte impulso a la persecución de la violencia machista. Aún así, cinco mujeres perdieron la vida el pasado año en Euskadi en casos de violencia conyugal o intrafamiliar. El número de agresiones, por contra, se redujo el año pasado por primera vez desde 2002.
La Ertzaintza ya ha firmado acuerdos generales con 10 Ayuntamientos
El PP ve "inasumible" que se retrasen las obras del aeródromo vizcaíno
La Cámara emplazó al departamento a alcanzar un acuerdo con la asociación municipal Eudel para intensificar la formación de los policías locales contra esta violencia, materia a la que se le ha comenzado a dar especial relevancia ya en Arkaute. Aún así, los partidos recalcaron la necesidad de garantizar una formación básica de todos los ertzainas en esta materia.
La parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez se refirió a la violencia machista como la "lacra" del siglo XXI y consideró "absolutamente necesaria" la colaboración entre instituciones para erradicarla. Y especialmente en el caso de la Ertzaintza y las Policías Locales, que "son quienes en primera instancia atienden a las víctimas". En la misma línea, la socialista Joana Madrigal definió la coordinación como una "obligación legal".
El Parlamento, por otro lado, instó ayer al Gobierno a exigir que se cumplan los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central para que las obras de ampliación del aeropuerto de Loiu culminen en 2014 y no cinco años más tarde como prevé ahora el Gabinete de Zapatero. La iniciativa, que fue presentada por el PP, salió adelante con el único apoyo del PNV, ya que el resto de las formaciones votaron en contra.
La parlamentaria del PP Esther Martínez aseguró que resulta "inasumible" que se retrase la ampliación de una estructura estratégica para Vizcaya. Por eso, reclamó un mandato claro de que "no se deben paralizar las inversiones", ya que "son las que generan empleo". El socialista Txarli Prieto reconoció que el objetivo del Gobierno "ha sido retocado" como consecuencia, entre otros factores, del agravamiento de la crisis económica y de la caída de la recaudación tributaria. No obstante, precisó que "no hay renuncia" a la fecha inicialmente marcada para la ampliación, porque sigue siendo un "objetivo fundamental".
Más contundente en su respuesta se mostró el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, quien afirmó que resulta "muy fácil" pedir dinero en el Parlamento, ya que es una institución que "no pone un duro" en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.