_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los abismos de James Cameron

Javier Ocaña

James Cameron, visionario del 3D, sigue empeñado en la revolución del cine a través de la tridimensionalidad y, a la espera de la segunda y tercera entregas de Avatar, estrena Santuario, aventuras espeleológicas en las profundidades del mundo, que esta vez solo produce pero que poseen su inconfundible sello, con todo lo bueno (la espectacularidad) y lo malo (linealidad absoluta de personajes y tramas).

En una entrevista reciente a este periódico, un enfadado Cameron clamaba por demostrar a sus colegas que el 3D no es un formato exclusivo para la animación y la fantasía, que todos deberían rodar en tres dimensiones. Pero la paradoja es que películas como Santuario apenas se benefician del sistema: a la falta de luz de las profundidades marinas se le une la falta de luz del 3D, además del consabido lío entre tamaños y distancias cuando en un mismo encuadre hay varios personajes en distintos planos. Así, solo hay un momento inquietante en Santuario que sea producto de la eficacia del 3D, el penúltimo de todo el metraje, con el chaval escalando en primer plano la pared hacia la libertad. Dice Cameron que incluso Cisne negro y 127 horas serían fabulosas en 3D. ¿Y El padrino? ¿Y Centauros del desierto? ¿Y Con faldas y a lo loco? Lo dicho, un visionario.

SANTUARIO

Dirección: Alister Grierson.

Intérpretes: Richard Roxburgh, Ioan Gruffudd, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Dan Wyllie.

Género: aventura. EE UU, 2011.

Duración: 109 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_