_
_
_
_

Finestrat suma en el padrón 76 altas en casas de militantes del PP

En 2007 los populares ganaron los comicios municipales por 18 votos- El PP defiende la legalidad de los nuevos registros en el padrón de Finestrat

Algunos municipios valencianos registran a finales de cada año preelectoral un inusitado crecimiento de su padrón. Este es caso de Finestrat, donde en 2007 el PP ganó los comicios por 18 votos (1.189 por 1.171 del PSPV), diferencia que le otorgó la mayoría absoluta. Entre septiembre y diciembre de 2010, la localidad ha registrado al menos 76 empadronamientos que el PSPV considera "que no se adecuan a los requisitos legales", es decir, "presuntamente fraudulentos". Los socialistas han denunciado los hechos a la Oficina del Censo Electoral de Alicante.

El listado que han elaborado está extractado del registro de entrada municipal. "Nos han negado tres veces el acceso al padrón de 2010", según Vicente Martínez, portavoz de los socialistas. Han ido casa por casa para comprobar que estos nuevos vecinos "en ningún caso viven en el municipio". "Algunos de estos inmuebles están en condiciones insalubres y cerrados a cal y canto desde hace muchos años", asegura Martínez. "La mayoría de las casas en las que se han empadronado estas personas son propiedad del alcalde [Honorato Algado, del PP], así como de militantes y miembros de la ejecutiva del PP de Finestrat", añade. El PP rechaza la denuncia y defiende la legalidad de las altas.En su denuncia sobre las supuestas irregularidades en el padrón de Finestrat, los socialistas resaltan algunos casos significativos. Tres personas han sido empadronadas en una vivienda que ni siquiera tiene corriente eléctrica, otras cuatro en una casa claramente deshabitada de aspecto ruinoso y hasta tres más en la anterior sede del PP, que todavía conserva su placa en la puerta. Hasta 17 nuevos votantes han sido ubicados en cinco viviendas separadas por apenas 100 metros de tres familias de Finestrat vinculadas al PP local.

Más información
Un fraude no tan extraño

Otro caso llamativo es el empadronamiento de 17 personas más en unos apartamentos del edificio Hannibal de La Cala. Estos apartamentos están incluso dados de alta en el censo de apartamentos turísticos y pueden ser alquilados aun cuando teóricamente ahora están ocupados por los nuevos finestratenses.

El portavoz del PP de Finestrat, Juan Francisco García, confirmó ayer que todos los empadronamientos se han hecho "cumpliendo estrictamente con la legalidad vigente". García apuntó que "el crecimiento de Finestrat es casi lineal en los dos últimos años y no hay ninguna sospecha de incremento poblacional en los últimos meses antes de cerrarse el padrón". Además, "algunos de los empadronados que relacionan llevan siete u ocho años votando en Finestrat y otros son funcionarios que entraron a trabajar en el Ayuntamiento gobernando el PSPV", apuntó.

"Hemos hecho el trabajo del Gobierno municipal, que no es más que comprobar la veracidad de los empadronamientos; pero claro, casualmente, todos se han hecho en viviendas de personas vinculadas al PP", dice el portavoz socialista. El PSPV considera que muchos de los empadronamientos tienen que ver con las oposiciones y contrataciones del Consistorio. En mayo de 2010, se registró ante notario el nombre de 14 personas antes de una oposición. Nueve militantes del PP obtuvieron su plaza y los otros cinco, que también aprobaron, se quedaron en la bolsa de reserva.

"Creemos que estos datos pueden ser tan solo la punta del iceberg de un censo manipulado", así que "si no rectifican, tendremos que tomar medidas judiciales", advierten los socialistas.

El PSPV ha solicitado al Consistorio que regularice la situación, para lo que "deben ser dados de baja, de oficio, del padrón municipal por parte del Ayuntamiento". En la denuncia a la Oficina del Censo Electoral, los socialistas piden que se notifique a estas 76 personas "la obligación de inscribirse en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, advirtiéndoles de que la falsedad puede ser considerada infracción electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_