_
_
_
_

Condena de 60.000 euros a los Mossos por un pelotazo de goma

El Departamento de Interior de la Generalitat deberá indemnizar con 60.000 euros a Gloria B. G., una mujer joven que sufrió graves lesiones en la pierna derecha al recibir el impacto de una bola de goma maciza disparada por los Mossos d'Esquadra durante los incidentes ocurridos en la celebración de la Champions League ganada por el Barcelona el 17 de mayo de 2006.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tenido en cuenta para fijar la indemnización el hecho de que la mujer tuviera que renunciar a una beca universitaria y no pudiera continuar con un programa de investigación ni presentarse al examen para obtener el carnet de conducir, además de sufrir "un trastorno psíquico por estrés postraumático".

La mujer sufrió graves heridas en una pierna por el impacto

La sentencia es destacable porque, pese a haberse abierto muchos procedimientos por actuaciones policiales similares, es una de las primeras conocidas que acaban imponiendo una indemnización a los Mossos d'Esquadra. El fallo establece que Interior deberá pagar los 60.000 euros, la cantidad exacta reclamada por la víctima, en un plazo de dos meses.

El abogado de la demandante, Francisco Sánchez Muñiz, considera "un éxito" la sentencia, ya que "el Gobierno catalán se ha negado en todo momento a aceptar su responsabilidad por los hechos". La sentencia detalla que la demandante, junto con un grupo de amigos, se dirigía desde el Raval a la plaza de Catalunya para coger el transporte público que la llevara a su domicilio. En La Rambla, los Mossos les indicaron un camino alternativo para "evitar los actos de salvajismo" que se producían en la zona. En ese momento, y ya de espaldas a los agentes, Gloria B. G. fue alcanzada por "una bola de goma maciza" disparada por la policía que la "derribó al suelo". El perito médico corrobora en el fallo las lesiones producidas en la pierna derecha: "Graves contusiones y quemaduras superficiales que coincidían con la forma esférica de una bola pequeña".

Interior ha tratado de eludir su responsabilidad por las lesiones aduciendo que la mujer participaba en los incidentes y que por ello debía ser consciente de los riesgos que asumía ante "los actos de grave desorden público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_