Multa de 145.000 euros para el asador marbellí que desafió la prohibición
La insumisión de José Eugenio Arias-Camisón, el dueño del asador de Marbella (Málaga) que abanderó a comienzos de año una cruzada contra la prohibición de fumar en los establecimientos cerrados, puede costarle 145.000 euros y el cierre del local.
La Junta de Andalucía le notificó ayer una propuesta de sanción por falta muy grave y le advirtió de que, si sigue permitiendo que sus clientes fumen, clausurarán el negocio de forma preventiva por quebrantar la Ley General de Sanidad. El dueño del asador se mantiene en su desafío. "No pagaré la multa. Todavía estoy esperando la respuesta a mis alegaciones de enero", declaró a Europa Press.
Para calcular la sanción, la delegación malagueña de Salud ha tenido en cuenta que el propietario del Asador Guadalmina ha sido "consciente de la infracción que estaba cometiendo en todo momento" y que "en ningún momento" se ha mostrado dispuesto a deponer su actitud. Su restaurante fue el primero en anunciar públicamente que incumpliría la ley Antitabaco. Colocó dos carteles en los que anunciaba que la norma que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados no se aplicaría en su "negocio privado". El hostelero ha formado una asociación bautizada Reforma (De la Ley Antitabaco) o Ruina (De la Hostelería).
Hace una semana una decena de empresarios de la restauración exigieron a la Administración andaluza que tomase medidas contra el Asador Guadalmina, amparándose en el agravio que suponía que este establecimiento vulnerara la ley sin ser castigado.
Además del expediente sancionador de la Junta, el propietario se enfrenta a otro procedimiento que debe tramitar el Ayuntamiento de Marbella por incumplir la ley de medidas contra el tabaquismo. En este caso se le atribuye una infracción grave, cuyas sanciones oscilan entre los 600 y los 10.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.