_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-MORO | Neumólogo | Vida & Artes

"La contaminación reduce las defensas frente a las infecciones"

Lo habrán notado estos días si son asmáticos o alérgicos, o si han salido a correr y han visto cómo parecía que se quedaban sin aire. La contaminación irrita las vías respiratorias a corto plazo. A largo, tal y como explica José Miguel González Rodríguez-Moro, presidente de la Sociedad madrileña de neumología y cirugía torácica (Neumomadrid), las consecuencias son enfermedades cardiovasculares y tumores.

Pregunta. ¿Se nota un aumento de ingresos o consultas por afecciones respiratorias cuando hay episodios de contaminación tan prolongados como este?

Respuesta. Hay múltiples estudios epidemiológicos que demuestran que las situaciones de aumento de contaminación mantenidas en el tiempo se acompañan también de mayor frecuentación de los servicios de urgencias y de las consultas de atención primaria. Todo a causa de síntomas respiratorios.

"Hay que evitar el ejercicio al aire libre; las mascarillas no sirven"
Más información
La lluvia, no el político, limpiará el aire
Barcelona estudia ampliar las paradas de taxis para reducir la contaminación
Medio Ambiente trabajará con las comunidades autónomas para frenar la contaminación del aire

P. Los alérgicos lo están pasando especialmente mal porque los niveles de polen también están altos. ¿Qué otras patologías agrava la contaminación?

R. Los alérgicos tienen problemas de rinitis, conjuntivitis y asma que se ve agravado de forma importante por la contaminación ambiental. También empeora la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la bronquitis crónica.

P. ¿Cómo funciona el proceso físico por el que la polución afecta a las vías respiratorias?

R. Es como lo que sucede al fumar, en las vías entra un tóxico. Las partículas pequeñas en suspensión y los dióxidos de azufre y nitrógeno del aire polucionado son irritantes y provocan daños en el epitelio (capa) que recubre la mucosa de las vías respiratorias, que es muy sensible. Se produce inflamación y las defensas frente a la infección disminuyen.

P. ¿Cuánto tarda en notarse el efecto en la salud de los picos de contaminación?

R. En el caso de situaciones de empeoramiento de enfermedades preexistentes, de inmediato, en pocas horas o días, dependiendo del nivel de contaminación y de la duración. Se necesitan años para que se haya consecuencias de tipo cardiovascular o tumores.

P. ¿Existe una relación directa entre polución y mortalidad?

R. La OMS y la Unión Europea advierten que el exceso de contaminación ambiental es causa importante de muerte prematura derivada del agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y tumores.

P. ¿Qué contaminantes son los más peligrosos?

R. El dióxido de nitrógeno, el de azufre y las partículas pequeñas en suspensión.

P. ¿Por qué afecta más a niños y ancianos?

R. Los niños presentan unas mucosas más inmaduras y con menor capacidad de respuesta frente a la agresión. Las personas mayores, por su parte, presentan enfermedades asociadas como el asma y la EPOC y además sus mecanismos de limpieza de las vías respiratorias están ya de por sí deteriorados.

P. Y la población general, ¿puede tomar alguna precaución en casos como el de estos días? ¿Sirve la mascarilla?

R. Evitar hacer ejercicio al aire libre. No se ha demostrado que la utilización generalizada de mascarillas sea una medida aconsejable. Y esperar que llueva y haga aire, que pase el anticiclón.

José Miguel González.
José Miguel González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_