_
_
_
_
_
Entrevista:PATXI ALDECOA | Aspirante a rector de la UCM

"Necesitamos un plan de choque contra el agujero económico"

Pilar Álvarez

Patxi Aldecoa (Madrid, 1949), decano de Ciencias Políticas de la Complutense hasta julio, es economista y politólogo. Adora practicar vela con sus hijos, pintar e ir en bici. Se presentó a rector en 2007. Quedó tercero.

Pregunta. ¿Por qué se presenta por segunda vez?

Respuesta. Una plataforma me ha pedido que repita con el programa de hace cuatro años y el mismo eslogan: Cambio de rumbo. Las bases de los cambios necesarios están recogidas en el programa, que busca un consenso básico entre sectores y fuerzas políticas con un plan estratégico.

P. ¿Cuáles son las claves?

R. Una visión colectiva y colegiada. Se trata de consensuar los objetivos para ocho años: desempeñar un buen papel y entrar en los rankings mundiales.

"Quiero que los estudiantes noten que son nuestra razón de ser"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y cómo acceder a los rankings donde no está ninguna universidad española?

R. Hay que buscar objetivos comunes y que la gente comparta como propios. Si es simplemente un rector el que saca unas ideas geniales, vamos al fracaso. Berzosa no ha tenido ideas o han sido parciales y sin capacidad de negociación. Lo primero es un plan de choque contra el agujero económico. Hay que reducir de forma inmediata la deuda de 180 millones. Hay que buscar otro contrato programa con la Comunidad de Madrid, para que nos dé más dinero y devuelva el que nos deben. Hasta ahora la Complutense ha salido mal parada por no cumplir con los acuerdos establecidos. Se ha pasado en el gasto y sin rigor. Pertenezco desde hace 10 años a la Comisión Económica, que no se ha reunido en los últimos nueve meses, aunque debería haber controlado los recortes que han afectado a la calidad.

P. ¿Por ejemplo?

R. No hay tóner para la impresora. Con Bolonia los grupos debían tener 60 alumnos y no 120.

P. ¿Ve arreglo a corto plazo?

R. Hay que empezar con medidas de choque: aumentar ingresos, negociar con la Comunidad y reducir gasto quitando, por ejemplo, los 18 coches oficiales, que pueden suponer varios millones. Es imposible pedir a la gente que se apriete el cinturón cuando hay gastos de ese estilo.

P. ¿Cómo conseguir ingresos?

R. Alquilando la facultad para películas de cine, vendiendo servicios como clases de inglés o de informática a los alumnos. No puede ser gratuito lo que es más caro y da beneficios a las privadas. Vamos a cobrar los servicios a menor precio para que no se vayan enfrente.

P. La ideología del rector es conocida. Otros intentan alejarse de posturas políticas. ¿Usted?

R. Hay que gobernar con izquierdas, derechas y centro y contar con la realidad política en la que estás, llegar a una transversalidad. Es similar al tema del País Vasco, donde el acuerdo entre PP y PSOE ha cambiado el escenario completamente. Aquí hay que llegar a un acuerdo. Pertenezco a la izquierda, soy del PSOE y de UGT. Intento llegar a un acuerdo con la derecha. Queramos o no, la Comunidad es del PP y la va a tener los próximos cuatro años.

P. Diga propuestas para profesores, alumnos y personal.

R. Para los profesores, recuperar la carrera académica y dignificar la profesión. Que los estudiantes noten que son la razón de ser de la universidad. Para el personal, un plan de reciclaje. Hacen faltas técnicas, informáticos... y, a poder ser, en diferentes idiomas.

Patxi Aldecoa, candidato a rector de la Complutense.
Patxi Aldecoa, candidato a rector de la Complutense.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_