El CIS registra la peor valoración de un presidente y un líder de la oposición

Rubalcaba, el único político que aprueba - Rajoy saca peor nota que Zapatero

En el peor momento económico y político en mucho tiempo, los españoles desconfían como nunca de los líderes que han de afrontarlo. Nunca antes desde que hay encuestas del CIS habían coincidido con una valoración tan negativa el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Según el sondeo oficial hecho público ayer, los españoles tienen una opinión muy negativa de los políticos pero, especialmente, de los dos principales: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El sondeo fue realizado a mediados de enero y muestra que el presidente del Gobierno obtiene una nota de 3,30, la más baja que ha obtenido nunca él y la más baja de un jefe del Ejecutivo. Lo significativo es que el líder de la oposición es aún peor valorado (3,25), a pesar de lo cual está en condiciones de ganar las elecciones con una amplia ventaja de 10,1 puntos. Tan amplia como que se acerca a los 10,4 puntos de diferencia con que el PP de José María Aznar logró la mayoría absoluta en las generales de 2000.

El PP aumenta su ventaja a 10,1 puntos, según la encuesta oficial

El trabajo de campo fue realizado a mediados de enero, antes de la firma del acuerdo social, pero cuando ya estaba consolidada la idea de que Zapatero pretendía recortar las pensiones. Y muestra cómo la ventaja del PP se ha ampliado desde octubre desde 7,9 puntos a 10,1, porque el PP ha subido del 42,2% al 44,1% y el PSOE ha bajado mínimamente 0,3 puntos, hasta quedarse en el 34%. Esa estimación de voto de la encuesta oficial está ya en el nivel del resultado de 2000, cuando Joaquín Almunia dimitió por la amplia derrota.

Lo más significativo del sondeo es la mala valoración de la clase política, que hace que ese rechazo se consolide como el tercer problema para los españoles, justo en un momento tan delicado por la crisis económica, y que el único político que apruebe sea el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. El número dos del Gobierno está muy por encima de Zapatero en valoración. De líderes, el más valorado sigue siendo el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pero suspende también. Zapatero está por debajo de él, de Rosa Díez (UPyD) y de Paulino Rivero (CC).

Tomando como fecha de comparación los meses de enero del último año completo de las anteriores legislaturas, es aún más significativa la mala valoración del presidente del Gobierno y del líder de la oposición. Así, en enero de 1995, incluso con los escándalos de corrupción y de los GAL encima, Felipe González tenía una valoración de 4,41 y José María Aznar, entonces líder de la oposición, de 4,11.

En enero de 2003, en plena oleada popular contra la Guerra de Irak, el entonces presidente, Aznar, tenía una valoración de 4,61 y era superado por Zapatero, al frente de la oposición, con 5,17. A pesar de todo y de que todos los sondeos muestran la pérdida de credibilidad del presidente del Gobierno, la encuesta oficial muestra que los españoles confían más todavía en Zapatero que en Rajoy, aunque la confianza en ambos esté bajo mínimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50