_
_
_
_

El Superior impide que el plan general de Santurtzi apoye a una escuela

El recurso a los tribunales no ha conseguido aclarar, por el momento, el futuro del centenario y polémico colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi. Si una reciente sentencia de la Audiencia de Vizcaya suspendía la venta de la céntrica escuela a una constructora para edificar pisos, otro fallo del Tribunal Superior acaba de anular el cambio del Plan General de Ordenación Urbana que impulsó el Ayuntamiento para evitar dicha promoción inmobiliaria y garantizar el futuro del centro educativo. Medio millar de alumnos cursan allí sus estudios.

La resolución del alto tribunal vasco entiende que la modificación urbanística aprobada por la corporación en octubre de 2008, con la única abstención del PSE, que ya entonces la consideraba ilegal, resulta "contraria al ordenamiento jurídico". Con ella se pretendía garantizar el uso educativo de la céntrica parcela, ubicada junto al Ayuntamiento, para contrarrestar su venta a la constructora y evitar así la promoción inmobiliaria de lujo.

El alcalde de Santurtzi, el peneuvista Ricardo Ituarte, se escuda en que con posterioridad al blindaje de Hijas de la Cruz se realizó un segundo plan más general, que englobó a todos los colegios del municipio y que no ha sido recurrido ante la justicia.

Las últimas resoluciones, no obstante, dejan en el alero la continuidad de la escuela, que este año celebra su 150º aniversario. Su venta fue ilegal, según la Audiencia de Vizcaya, al igual que la modificación del planeamiento para protegerla, como ha confirmado ahora el Tribunal Superior. Dos sentencias en líneas opuestos que abren la puerta a sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento ya ha anunciado que ejercerá este derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_