_
_
_
_
_

Jiménez aboga en Israel por desbloquear el proceso de paz

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, inició ayer su primera visita a Israel y los territorios palestinos, en un momento de fuerte tensión en la zona. Jiménez transmitió a las autoridades israelíes el deseo español de reforzar las relaciones económicas bilaterales cuando se cumple el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las rebeliones populares de Túnez y Egipto han desatado una oleada de protestas que podrían dar un vuelco a la ecuación política de la región. La visita coincide además con el estancamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La jefa de la diplomacia española se reunió con el presidente israelí, Simón Peres, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni, al frente del partido centrista Kadima, entre otros. Durante el encuentro con Peres, Jiménez expresó "el firme deseo de España de redoblar los esfuerzos para incrementar nuestras relaciones económicas y comerciales, tanto en el plano bilateral como en el marco de la UE", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Jiménez insistió también en que "es imprescindible retomar las negociaciones directas" entre palestinos e israelíes, que están en punto muerto desde septiembre pasado, tras la negativa israelí a prorrogar la moratoria en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

Más información
Los colonos de Hebrón gritan "nazi" y "antisemita" a Jiménez
Israel pide disculpas a Trinidad Jiménez por los insultos recibidos en Hebrón

Ayer mismo, mientras Jiménez se reunía con las autoridades israelíes, un comité municipal aprobó la construcción de 13 nuevas viviendas en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad. La comunidad internacional ha condenado repetidamente la expansión de colonias israelíes en la parte árabe de la ciudad.

Jiménez visitará hoy el casco antiguo de Hebrón. Se trata de la parte más complicada de la visita, pues allí están los colonos judíos más radicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inicialmente estaba previsto que visitara también Egipto y Gaza, pero renunció por razones de oportunidad política en un caso y de seguridad en otro.

Trinidad Jiménez conversa con el presidente de Israel, Simón Peres, en la residencia presidencial de Jerusalén.
Trinidad Jiménez conversa con el presidente de Israel, Simón Peres, en la residencia presidencial de Jerusalén.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_