La Generalitat planea recortar 2.000 plazas en las oposiciones a profesor de secundaria
La Generalitat tiene previsto convocar este año 2.000 plazas menos de profesores de secundaria de las previstas. Esta es la fatídica cifra que pende sobre las oposiciones de este año y que el Departamento de Enseñanza tiene previsto comunicar el lunes a los sindicatos.
Fuentes sindicales afirmaron ayer que Enseñanza se plantea comunicar a los sindicatos USTEC, CC OO, ASPEPC y UGT que solo se convocarán 1.245 plazas de docentes, con un recorte de alrededor de 2.000 (el 70%) sobre las previstas. Enseñanza declinó hacer comentarios sobre el eventual recorte hasta que se produzca la reunión con los sindicatos. Aun así, en la intranet del departamento varias personas pudieron ver ayer una propuesta inicial para convocar solo el 70% de las plazas.
Algunos sindicalistas pusieron el grito en el cielo por el recorte en ciernes. Recordaron que la medida afectará a las muchas personas que llevan meses preparando oposiciones, que desconocen que se avecina el tijeretazo de plazas y que verían menguar sus expectativas de obtener una plaza fija. Los sindicatos recuerdan que el Gobierno tripartito ya retrasó a este año la convocatoria de más de 3.000 plazas de secundaria.
Los Presupuestos del Estado prevén para este año que solo se repondrán el 30% de las vacantes que se produzcan en 2011. Una fuente de la Administración catalana recordó que la Generalitat podría no convocar ninguna plaza porque cubrir el 30% de las vacantes que fija la norma estatal es un tope máximo que puede no alcanzarse. Este año se van a producir numerosas salidas de profesores. Por un lado, puede ser el último en el que se pueda optar a la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años y, por otro, se jubilan muchos profesores de 65 años.
Los sindicatos se oponen al recorte. Afirman que las oposiciones solo suponen consolidar, en la mayoría de los casos, a los miles de interinos que ya trabajan en los centros con las mismas condiciones salariales que los profesores funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.