_
_
_
_

Metro Bilbao acepta la oferta foral para zanjar así el último conflicto

Gasco, crítico con Vizcaya, dice que ha conseguido el autobús para Galdakao

El País

Después de cuatro días de bronca y reproches mutuos, el último litigio entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya por el metro quedó resuelto. Metro Bilbao aceptó ayer la propuesta de la Diputación de establecer un servicio de Bizkaibus entre la estación de Ariz-Basauri y Galdakao. Pero responsabilizó al Gobierno foral del conflicto surgido por la prohibición de la lanzadera del suburbano entre Etxebarri y Galdakao promovido por Metro Bilbao.

El autobús lanzadera a Galdakao, municipio al que se prevé que el suburbano llegará en 2016, fue inaugurado el pasado lunes y paralizado horas después por la Diputación por considerarlo ilegal, situación que se repitió el martes. El miércoles, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, pidió perdón a la ciudadanía por los problemas causados y anunció que el 1 de marzo, un día después de la inauguración de la estación del metro de Ariz-Basauri, Bizkaibus (el servicio de transporte por carretera que gestiona la Diputación) pondrá una lanzadera gratuita y con los mimos horarios del suburbano entre el centro de Basauri y Galdakao.

"Es lógico que la Diputación pida perdón. Es la que se ha equivocado"
Más información
El túnel más largo de la 'Y' vasca, en Guipúzcoa

El presidente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, quien se reunió por la mañana con la diputada vizcaína de Transportes Pilar Ardanza, consideró que la compañía no tiene por qué pedir perdón y opinó que es "evidente" que si la Diputación lo ha hecho es porque "se siente culpable y sabe que se ha equivocado".

"Es lógico que sea la Diputación la que pida perdón", afirmó Gasco, quien se mostró convencido de que esta solución (el autobús entre Basauri y Galdakao) no se habría producido si Metro Bilbao no hubiera puesto en marcha su lanzadera el pasado lunes. Sostuvo que, con esta solución, "improvisada" por el Gobierno foral, el suburbano "ha conseguido sus objetivos" y además se ahorra el coste de la lanzadera desde Etxebarri, que ahora la sufragará Bizkaibus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gasco defendió que esta propuesta encaja con lo planteado por el suburbano, pese a que durante el conflicto defendió que la lanzadera debía partir de Etxebarri porque era una estación intermodal y la de Ariz-Basauri no lo es. Además, según dijo, también concuerda con su oferta de que el servicio lanzadera fuera prestado "conjuntamente" por la adjudicataria del metro y por la de Bizkaibus, que la lanzadera partiera de Etxebarri y que se pusiera en marcha de "forma inmediata". Aunque ninguna de estas tres condiciones se cumpla formalmente, ya que el servicio lo prestará Bizkaibus, partirá de Basauri y no comenzará hasta el 1 de marzo.

Para Gasco, el concepto de "conjuntamente" se refiere a que Bizkaibus prestará el servicio hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando vencen las actuales concesiones de transporte de viajeros por carretera en esa zona, y después, hasta 2016, podría ser una lanzadera de Metro o seguir Bizkaibus.

El presidente de Metro Bilbao dijo que ahora tratará de "pactar" un acuerdo y "buscar una solución" con la empresa de autobuses a la que había adjudicado la lanzadera Etxebarri-Galdakao que finalmente no entrará en servicio. La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan (PSE), se reunirá el próximo lunes con la diputada foral de Transportes para conocer las características del nuevo servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_