Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS | Ciber@ís

Google presenta su alternativa a Apple para las nuevas tabletas

El sistema operativo Honeycomb es una evolución del Android para móviles

Como si Messi y Cristiano Ronaldo se persiguieran sin descanso. Así actúan en el californiano Silicon Valley Apple y Google. El triunfo de la empresa de Steve Jobs hubiera sido estratosférico si Google no hubiera sacado un sistema operativo abierto (Android) que cualquier fabricante podía incorporar a sus móviles inteligentes. Resultado, en dos años los móviles Android superan a los que funcionan con iOS, el sistema de Apple. Más aún, Google puede repetir en los móviles su liderazgo en las búsquedas desde el ordenador.

El año pasado, Jobs volvió a sorprender con un ordenador que se llevaba en la mano, el iPad. Su éxito ha sido arrollador hasta ahora. Solo Samsung, con su Tab, le hace algo de sombra (iPad tiene el 76% del mercado), aplicando el sistema operativo Android, pensado para móviles y no para las tabletas.

En esta pelea de sistemas para aparatos portátiles no se ve a Microsoft

CNN ha creado una aplicación que permite a usuarios enviarle vídeos

Ayer, Google acabó con ese atraso: presentó Honeycomb (en español, panal), un sistema operativo nacido por y para las tabletas. Al igual que con Android, cualquier fabricante lo podrá incorporar a sus productos libremente. Falta por ver si funcionará también como el sistema de los móviles.

Por lo presentado ayer, ambición no le falta. Honeycomb es compatible con todas las aplicaciones existentes en el mercado de Android, aunque fueran desarrolladas para versiones anteriores del sistema. Trae nuevos widgets (para favoritos, libros, vídeos y deportes), nuevo sistema de notificación, soporte para el videochat y un botón para la multitarea, que muestra en un clic todas las aplicaciones abiertas a la vez en la tableta.

Todo, con especial atención a la capacidad gráfica para la que han creado un nuevo motor: Renderscript. Y para demostrarlo: Google Body, la representación en 3D del cuerpo humano.

En esta estrategia del mercado de las aplicaciones, donde unos ponen la plataforma y otros los productos, no podían faltar compañías presentando sus soluciones para el sistema, como la que aprovecha la aplicación para la cámara que permitirá enviar contenidos creados por los internautas directamente a la plataforma de CNN, iReport, que ha sido adaptada a Honeycomb.

La demostración de ayer se realizó en una Motorola Xoom, la tableta del fabricante estadounidense que se presentará en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona a mediados de mes.

La presentación se cerró con la renovación de Android Market, la tienda de las aplicaciones. A partir de ahora se podrán descargar desde el navegador, es decir, está en la web, lo que es una sustancial ventaja. También mejora su sistema de búsqueda.

Los tiempos van deprisa. Apple no tardará en presentar un iPad mejor y un iPhone mejor. Y en esta pelea de sistemas operativos en aparatos móviles se echa en falta el protagonismo que antaño tuvo Microsoft en los ordenadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2011