_
_
_
_
_
Reportaje:

De celos y secretos familiares

Sílvia Alcàntara publica hoy 'La casa cantonera' avalada por el éxito de su anterior novela, 'Olor de colònia'

José Ángel Montañés

"Hace más de 40 años ayudé a levantarse a una mujer que,acompañada de tres perros, había caído al suelo. Cuando logré incorporarla, me lanzó una mirada penetrante que desde entonces me ha perseguido y me dio las gracias de una forma muy educada que contrastaba con su aspecto desaliñado, que le hacía parecer que no estaba en su sano juicio". Sílvia Alcàntara (Puig-reig, 1944), autora en 2009 de Olor de colònia, que es unos de los últimos best-sellers de las letras catalanas y está a punto de llegar a la décima edición, tras vender 50.000 ejemplares, ha utilizado esta anécdota personal para el arranque de La casa cantonera, su segunda novela, que hoy pone a la venta Edicions de 1984 con la publicación de 10.000 ejemplares.

La casa cantonera narra el reencuentro de Marina e Irene, dos hermanas que llevan más de 20 años sin verse y que coinciden, por un día, en el entierro de su madre, Vicenta, a la que hacía tiempo que tampoco veían. Durante esa jornada tienen que decidir cómo se reparten las pocas cosas que su madre les ha dejado al morir, ya que al día siguiente la casa será derribada para ampliar la plaza. Junto a las hermanas, otros protagonistas son Lluís, el marido de una de ellas; Roseta, la vecina de toda la vida que ha ayudado a subsistir en los últimos años a la madre, y varios personajes que no aparecen en la acción, pero sí en el recuerdo de los protagonistas, como Ramon, el padre de ellas, que desapareció de forma extraña, y Gregori, el dueño de la casa, que ha desempeñado un papel vital para todos ellos, tal como irán descubriendo a lo largo de un día en el que los celos y los secretos familiares de unos y otros acaban aflorando como un mal sueño.

"Mi encuentro con la mujer fue real, pero el resto de la historia de la novela es cien por cien ficción; la he creado para intentar explicar cómo una mujer que parecía haber disfrutado de una buena posición y educación puede acabar siendo la típica loca de pueblo", puntualiza Alcàntara durante la presentación de su nuevo trabajo en la sede del Ateneo Barcelonés, en la que derrocha vitalidad y entusiasmo e incluso entona una canción que reproduce en el texto y que le cantaba su madrina cuando era niña.

La autora, que asegura que el proceso de creación de esta novela fue paralelo al de la obra de su exitoso debut, afirma que ha reescrito el texto en estos dos últimos años "respetando la idea inicial" y que sus personajes, como en Olor de colònia, "no son ni buenos ni malos, sino todo a la vez, ya que son humanos y lo que hacen tiene un motivo que trato de explicar".

Según la autora, pese a que ha querido "contar muchas cosas", le ha salido una novela corta

porque la ha escrito "con un ritmo trepidante, a base de puntos seguidos, frases cortas, muchas palabras que se utilizan en el Berguedà y gran cantidad de adjetivos que dicen muchas cosas en una palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcàntara califica de "suerte" el éxito que ha tenido hasta ahora, "ya que seguro que hay novelas mejores que las mías que no encuentran editor", añade. Afirma que sigue siendo la misma de antes -"llevo a mis tres nietas cada día al colegio"-, aunque admite que le ha cambiado la vida por las tardes: "No hay semana que no acuda a tres o cuatro encuentros con clubes de lectura, centros cívicos e institutos donde recomiendan mi libro en lengua, ciencias sociales e historia". "Me encanta", dice divertida; "el problema es que me quita mucho tiempo para escribir".

El 4 de marzo está previsto que Martínez Roca publique en castellano Olor de colònia, la novela que sin grandes campañas de publicidad acabó desbancando a Larsson en las listas de ventas en catalán.

La escritora Sílvia Alcàntara.
La escritora Sílvia Alcàntara.SUSANNA SÀEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_