_
_
_
_
_
Reportaje:

Carabanchel se adelanta a los Goya

El distrito organiza un festival de cine una semana antes de la gran fiesta

Patricia Ortega Dolz

La fiesta del cine español se ha adelantado una semana en Carabanchel. Desde ayer y hasta el próximo 6 de febrero, el barrio madrileño homenajea al cine made in Spain con una nutrida programación y un certamen de cortometrajes. Son ya 31 años celebrando la Semana del Cine Español que tendrá como sede principal los cines Yelmo Islazul, en el centro comercial del mismo nombre.

La programación ofrece 14 producciones españolas estrenadas en el 2010 y elegidas con el criterio de la crítica y del público en las taquillas, y el de un certamen de cortometrajes organizado por la Junta Municipal del Distrito y la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel desde hace ya 23 años.

Entre las cintas que se podrán ver en esta semana destacan: Pájaros de Papel (de Emilio Aragón, que ayer acudió a la presentación), Entrelobos (de Gerardo Olivares), Planes para mañana (de Juana Macías), Todo lo que tu quieras (el regreso de Achero Mañas), Todas las canciones hablan de mí (de Jonas Trueba), Los ojos de Julia (De Guillem Morales), Amador (la última película de Fernando León de Aranoa), Flamenco, flamenco (el musical de Carlos Saura)... Además, el festival recupera la sana costumbre de proyectar uno de los cortos que participan en el certamen delante de cada película. Los premios a estas cintas cortas oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, pero además hay un premio del público que vota en una urna a la salida de cada proyección. Toda la programación puede encontrarse en www.semanacinecarabanchel.com. Después de cada pase habrá un coloquio con el director y algún actor invitado.

En esta ocasión, tres de los cortometrajes competirán también por un Goya el próximo día 13: El Orden de las cosas, de los hermanos Alenda; El cocodrilo Nilo, de Javier Dampierre, y Un Dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti, en la categoría de mejor corto documental.

En esta edición el jurado está formado por Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau; Jesus Haro, director técnico de Kodak España; y el escritor y crítico de cine Carlos Tejeda, entre otros.

"Se trata de un festival que surgió hace 31 años de manera muy popular, por el impulso de los vecinos y se celebraba en la calle", dice Carlos Izquierdo, el concejal del distrito. "Poco a poco lo hemos ido apoyando y promocionando hasta el punto que, durante esta semana, todos los colegios del distrito tienen una sesión de cine cada día de la semana. Nos parece la mejor manera de promocionar el cine español", añade. Este año el presupuesto del festival es de 98.000 euros, contando con el patrocinio de Ibercaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los hermanos Alenda concursan en este festival con <i>El orden de las cosas.</i>
Los hermanos Alenda concursan en este festival con El orden de las cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_