Pelea de pancartas en la fábrica de yogures
Una protesta a favor y otra en contra de Clesa coinciden frente a la empresa

Un grupo de trabajadores y representantes sindicales se concentra a protestar frente a la sede de su empresa. Hasta ahí, lo normal. Lo que ya no lo es tanto es que, a unos metros, se produzca una segunda concentración de empleados a favor del patrón. Eso fue lo que pasó ayer en la fábrica de yogures y lácteos de Clesa, del conglomerado empresarial Nueva Rumasa de José María Ruiz Mateos. Unos 80 empleados, convocados por UGT y CC OO, protestaban a las dos de la tarde frente a la sede de la avenida del Cardenal Herrera Oria, donde trabajan unos 500 empleados. "Nueva Rumasa no paga a los trabajadores de Clesa", decía la pancarta. Denuncian "retrasos" en los pagos de nóminas y un futuro ERE temporal (que supone suspensión de empleos o reducción de jornada de trabajadores, no despidos). Uno de los empleados, que no dio su nombre, dice que hay trabajadores que no han cobrado el sueldo de diciembre ni la paga extra. No especifica cuántos. La fábrica estuvo parada el 24 de enero "por falta de materias primas y de liquidez", según Luis Lunar, secretario general de la federación agroalimentaria de CC OO de Madrid. También se queja un grupo de Royne, la marca de helados con fábrica en Leganés. Allí, los retrasos en pagos "llevan más de siete meses", denuncia Casimiro Rodríguez, presidente del comité de empresa de Royne (UGT). "Tememos por los puestos de trabajo", añade.
Al otro lado, en la contraprotesta, la pancarta reza: "Basta de manipulación. No más presión. No más chantajes de CC OO". Hay una veintena de empleados de oficina: abogados, la directora creativa del grupo, el becario del departamento jurídico... Todos defienden "a don José María". Lourdes Ribadeneira, responsable de marketing, cuenta que lleva 11 años en la empresa "cobrando perfectamente y con muchas oportunidades". "Les ha pillado la crisis, no es un problema de don José María", añade. El abogado Carlos Guerrero recuerda que Ruiz Mateos protegió a la plantilla "hace cuatro años, cuando iban a echar a la calle a la mitad, ahora es cuando deberíamos estar más unidos". Javier Pérez, el director de la fábrica, defiende que solo hay "retrasos puntuales de cuatro o cinco días" y que "la familia paga religiosamente". Mañana, según coinciden ambas partes, habrá una reunión para discutir el ERE temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































