_
_
_
_
_

Menos adolescentes conflictivos en Salt

Bienestar Social llevará a los menores tutelados que viven en el municipio a centros situados en zonas rurales

Rebeca Carranco

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), dio ayer una buena noticia a la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC): reubicará en zonas rurales a los adolescentes del Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de Salt, una residencia en régimen abierto en la que viven menores tutelados por la Generalitat.

Uno de esos adolescentes que vivía en el CRAE de Salt (Gironès) cayó por el patio interior de un quinto piso cuando huía de la policía el 8 de enero. El joven conducía una motocicleta robada. El accidente le causó graves heridas que le mantuvieron 12 días ingresado en el hospital Josep Trueta de Girona, hasta que murió. Su accidente desató una oleada de violencia callejera en la localidad que dejó 14 vehículos y 11 contenedores quemados, y elevó la tensión en el municipio.

La localidad recibe 370.000 euros para favorecer la convivencia

"Buscaremos ubicaciones en las que el entorno favorezca más", dijo ayer Cleries en una rueda de prensa, tras reunirse con la alcaldesa y el resto de las fuerzas políticas para tratar del plan piloto sobre inmigración que aplicará dentro de 15 días en la ciudad. "Centros que estén en un entorno más rural, que no estén en medio de una población", añadió.

En el CRAE de Salt se quedarán únicamente los niños. El centro tiene 23 plazas. El grupo de adolescentes lo forman unas siete u ocho personas, según fuentes municipales, que serán las que se acabarán desplazando a otros CRAE más alejados de los núcleos urbanos. El de Salt, que funciona desde 2006, está en el corazón de la ciudad, donde se dan los mayores problemas de convivencia.

Pineda ya expuso en una reunión de la mesa de protección de menores, en la que participa la Generalitat, su preocupación por el lugar tutelado de Salt. La alcaldesa socialista había pedido medidas más restrictivas para algunos menores, como el que padeció el accidente, por su actividad delictiva en el municipio, y propuso que trasladasen a los chicos de centro. Además pidió que se sopesase la posibilidad de cerrar el CRAE. El consejero se ha comprometido a estudiarlo, según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida de reubicar a los adolescentes que vivan en centros tutelados por Bienestar Social y Familia se aplicará inicialmente en Salt. En función de los resultados, se considerará la posibilidad de implantarla también en otros CRAE, según explicó ayer una portavoz del departamento.

Pineda y Cleries se reunieron ayer para evaluar el plan piloto sobre inmigración que se aplicará. El municipio recibirá 370.000 euros, en su mayor parte provenientes de fondos europeos, que servirán para reforzar la acogida de inmigrantes a través de la lengua, la educación social y la participación, entre otras áreas.

El plan tiene el beneplácito del Gobierno central. Pineda espera la visita de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, para formalizar la firma. Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, El Vendrell y Terrassa también se beneficiarán de la iniciativa.

Paralelamente, Cleries recordó el proyecto interdepartamental, con Interior, Justicia, Empresa y Empleo, Enseñanza y Territorio y Sostenibilidad. El objetivo es proporcionar a la ciudad "actuaciones más a corto, largo y medio plazo". "Queremos estar en Salt", resumió el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_