Basagoiti: "A la mafia no se la legaliza mientras sea mafia"

A pocas fechas de que la izquierda abertzale ilegalizada presente públicamente y en el registro del Ministerio del Interior la nueva marca con la que quiere concurrir a las elecciones de mayo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró ayer rotundo: "A la mafia no se la legaliza mientras sea mafia".
Basagoiti participó en Sevilla en un acto organizado por el PP en memoria de su concejal de esa capital Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA el 30 de enero de 1998. El líder de los populares vascos recalcó que "si no hay una derrota del terrorismo, si ETA saca algo, no será decente y se rematará a las víctimas, porque se estará diciendo que algo hicieron bien esos asesinos para que ahora les den algo".
En esa insistente reclamación de los populares para evitar cualquier posibilidad de que Batasuna vuelva a las instituciones, Basagoiti pidió a los terroristas que "en vez de estatutos de partidos traigan las armas y la condena de atentados".
El presidente del PP vasco quiso incidir también en el mensaje que en los últimos meses ha lanzado en diversas ocasiones a los socialistas y, en especial, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión se mostró, eso sí, más explícito. Así, mandó lo que él mismo definió como "un aviso a navegantes" y reclamó "que nadie haga lo que no debe y meta la pata, porque, si alguien hace lo que no debe, pasado mañana el presidente del Gobierno será Mariano Rajoy y no asumirá nada de lo que no se pueda asumir en democracia".
Basagoiti señaló en otro momento de su intervención que "se puede y se debe acabar con ETA" y que se puede tener "cierta esperanza", porque "en los últimos años se ha avanzado mucho", especialmente en el País Vasco, donde "se está abonando que se acabe el fanatismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El CCCB reflexionará sobre el culto a la belleza y la era atómica en 2026
El Gregorio Marañón, pionero en Europa al realizar un trasplante parcial de corazón a un bebé
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































