_
_
_
_
_
FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

Adebayor, al rescate

El Madrid, que tras la lesión de Higuaín ha bajado de 2,7 a 1,8 su media goleadora, viaja a Pamplona con su nuevo delantero

Eleonora Giovio

El Madrid ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos. Un botín pobre comparado, por ejemplo, con el del Barcelona (13, sin contar el encuentro de anoche). Pobre también comparado con el arranque liguero. Hasta la 12ª jornada, los blancos salían a 2,7 goles de media: cinco fueron los que marcaron al Athletic en el Bernabéu. Fue el último partido que jugó Higuaín. A partir de la 13ª, precisamente contra el Barça y ya sin el delantero argentino, el promedio goleador ha bajado a tan solo 1,8.

De ahí, que José Mourinho haya decidido convocar a Adebayor para el duelo de hoy contra Osasuna a pesar de que solo lleve una hora de entrenamiento. El delantero togolés llegó el miércoles a Madrid y se entrenó el jueves, pero con el Castilla (la primera plantilla tenía descanso). El viernes se marchó a Manchester para resolver unos asuntos personales y no llegó a tiempo para la sesión. Se entrenó solo. Ayer se juntó por primera vez con sus compañeros en Valdebebas. No se separó de Lass y Benzema.

"Tiene una condición de base para jugar, pero no la ideal para competir", dice Mou
El togolés no juega desde diciembre y ha trabajado solo una hora con la plantilla
Más información
Una gripe deja a Xabi Alonso en el banquillo

"Emmanuel es distinto a Karim y son complementarios. No juega desde diciembre, pero no ha estado lesionado y se ha entrenado cada día. Tiene una condición de base para poder jugar, aunque no la ideal para la competición", dijo Mourinho. Es decir, el nueve entra en la convocatoria, pero no entrará en el once inicial.

"Siempre he querido tener tres atacantes, así que estoy contento porque ahora tenemos tranquilidad", prosiguió Mourinho. El portugués quiso pasar por alto los problemas de carácter del togolés, que le han llevado a enfrentarse a sus compañeros Van Persie y Bendtner en el Arsenal y a Touré en el City. También tuvo un encontronazo con Roberto Mancini, su entrenador, en el vestuario. Casi llegaron a las manos. "No tendrá ningún tipo de problema de adaptación. Está en un grupo fácil, honrado y simple, al que todo aquel que se marcha siempre acaba echando de menos. Y conmigo tengo la sensación de que tampoco tendrá ningún problema. Tiene experiencia y sabe lo que significa jugar con presión. En el City no jugaba porque no le dieron opciones. Aquí las tiene y es querido", dijo el técnico.

Mourinho dio públicamente las gracias por el fichaje al presidente, Florentino Pérez, y al director general ejecutivo, José Ángel Sánchez. Ni una mención al director general, Jorge Valdano. Le ha vetado en Valdebebas, en el vestuario y en los vuelos del equipo. Hace poco le reprochó mandarle recados a través de la prensa ("soy muy mayor ya para eso", dijo tras el empate en Almería), pero ayer él hizo lo mismo. "No entiendo esta obsesión que tenéis [los periodistas] por saber si mi relación con Valdano es buena o mala. No es importante. Lo importante es la relación que tengo con mis jugadores y la que ellos tienen conmigo", espetó.

El luso dijo hace 10 días que en el Inter era feliz porque tenía "poder, libertad y tranquilidad". Lo ha conseguido, con permiso de Pérez, también en el Madrid. Decide cuándo tiene que comparecer en la sala de prensa y cuándo no. Contra el Sevilla decidió que no. Ayer, en vísperas del partido frente a Osasuna, decidió que sí. "¿Por qué?", le preguntaron. "Yo salgo cuando quiero, no cuando vosotros [los periodistas] queréis. Yo salgo cuando considero que tengo que salir. Vosotros queréis que salga para tener portadas en los periódicos", contestó Mourinho. "No sé cómo se trabaja en otros clubes, pero aquí mis ayudantes están para trabajar, no par dar los petos. Están para construir el futuro. Por eso me gusta que Karanka sepa lo que significa una rueda de prensa antes y después de un partido", explicó.

Aitor Karanka ya sabía lo que significa. El segundo técnico del Madrid ya había estado en tres ocasiones en la sala de prensa, una por la sanción de Mou (contra el Athletic) y otras dos porque así lo decidió el portugués (tras el partido con el Sporting y en la previa ante el Levante en la Copa). "Sus palabras son mis palabras", dijo ayer Mourinho. En realidad, las palabras de Karanka, el pasado martes, no fueron las suyas. Justificó la ausencia del técnico con las siguientes: "No quiere participar de todo lo que se está diciendo".

"Mis ayudantes están para hacer cosas grandes. Un día de estos igual salen Rui Faria o Silvino a dar la rueda de prensa", concluyó Mourinho. El entrenador no entiende que una de sus obligaciones sea darlas.

Adebayor, en el entrenamiento de ayer, al lado de Benzema y delante de José Mourinho.
Adebayor, en el entrenamiento de ayer, al lado de Benzema y delante de José Mourinho.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_