El Artium abre una reflexión sobre la noche y la ciudad
Con Medianoche en la ciudad, el museo Artium de Vitoria abre una reflexión sobre las diferentes maneras de vivir e interpretar la noche en un entorno urbano a través de la obra de 15 artistas. La muestra, abierta desde la pasada medianoche, incluye fotografías, instalaciones y vídeos, fragmentos de novelas e imágenes de películas para ampliar la visión de lo que ocurre y evoca la ciudad bajo el manto de la oscuridad.
"La noche permanece asociada a lo desconocido, a lo temido, a lo conflictivo, a todo aquello que nos atrae, pero al mismo tiempo tememos", explica en el catálogo el comisario de la iniciativa, José Miguel G. Cortés. Medianoche en la ciudad, producida de forma conjunta por el museo de arte contemporáneo alavés y el Centre d'Art La Panera de Lleida, incluye obras de Nan Goldin, Ignasi Aballí, Carlos Garaicoa, Massimo Vitali, Félix González Torres, Carlos Pazos o Juan Pablo Ballester, entre otros autores. Permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo.
En dirección opuesta "al discurso oficial con intenciones turísticas", según explican sus organizadores, la muestra presta especial atención a la historia más o menos oculta, de noctámbulos e iniciados, de calles o plazas de barrios periféricos en los que reina una inquietante oscuridad.
El espectador encontrará aproximaciones que recrean el punto de vista de la mujer "ante la apropiación en general masculina del espacio público nocturno". La exposición incluye también una alusión a la noche como símbolo de resistencia ante el orden imperante y como tiempo propicio para la creación de nuevos signos de identidad, en concreto a través de la música y de los conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.