_
_
_
_
_
Crítica:POP | Hola A Todo El Mundo + Tulsa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recién salidos de la comuna

Con Hola A Todo El Mundo nos hemos habituado hasta al nombre, y ahora solo nos falta digerir ese acrónimo horroroso, HATEM, que hace fortuna en estos tiempos de lenguaje jibarizado. El pintoresco quinteto volvió a demostrar anoche, en una Rock Kitchen casi repleta, que figura entre lo mejor que le ha sucedido a esta ciudad en años. Hippies hasta el umbral de la autoparodia, ellas y ellos se personaron con cintas en el pelo, melenas impracticables, ornamentación floral para los micrófonos y capas de superhéroes, dispuestos a actualizar las enseñanzas del Verano del Amor en plena tiritona invernal. "En esta sala cantaron Los Brincos y Karina", presumió Ari, el cantante, que está perfeccionando su parecido con el George Harrison de All things must pass. El bajista ha ido más deprisa en el proceso de mímesis y ya constituye el cruce perfecto entre el Jesucristo Superstar de Camilo Sesto y aquel Mike Oldfield pipiolo que grabó Ommadawn.

Más allá de las afinidades fisonómicas importan las canciones. Y algunas son tan buenas que cuesta trabajo creerlo. Si Making your mum your best friend o A moment between these two tuvieran remite canadiense en lugar de malasañero, la banda podría llamarse Hello Arcade y el mundo practicaría una genuflexión. La integración de damas y caballeros o el protagonismo de instrumentos más o menos bucólicos -violín, banjo, flautines- también pueden remitir a formaciones británicas monumentales, como Fairport Convention o Incredible String Band. Referencias muy nobles, demonios, para lo que se estila en el patio nacional.

Antes habíamos escuchado el rock vaquero en castellano de Tulsa, sexteto de Miren Iza: guitarras melancólicas para un discurso inteligente, pero reiterativo. A estos melenudos recién salidos de la comuna les asiste, en cambio, la magia de lo inesperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_