Reportaje:

Volver por Los Fueros

La remodelación de la plaza relanza la obra de Chillida - La negociación sobre Chillida-Leku sigue encallada

El Ayuntamiento de Vitoria inauguró ayer la remodelada Plaza de Los Fueros, en pleno centro de la ciudad, una obra conjunta del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Luis Peña Ganchegui, cuya escultura central ha permanecido durante 33 años oculta a los ojos del público.

La plaza fue construida en 1977 en el solar que quedó libre tras el derribo de la Plaza de Abastos. No obstante, tras un accidente sufrido por una persona al caer al foso donde está ubicada la escultura de Chillida, el Ayuntamiento adoptó una solución que evitó las caídas, pero dejó oculto el trabajo del escultor.

Tras una inversión por parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de casi un millón de euros, el trabajo de Chillida se ha podido recuperar.

Por otra parte, la negociación entre el Gobierno vasco y los Chillida para encontrar una solución que permita reabrir Chillida-Leku avanza a paso lento. Con motivo de la inauguración de la remodelada plaza, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el viceconsejero, Antonio Rivera, aprovecharon para mantener una reunión informal con la familia, aunque sigue sin haber resultados.

"Trabajamos para hallar las bases que permitan la continudad del museo", explicó a este periódico el director del museo, Luis Chillida. Por el momento, ambos acercan posturas, aunque aún sin resultados.

Por su lado, Urgell recordó que los contactos con la familia son "frecuentes" desde antes de que se produjera el cierre del museo y resaltó la buena sintonía de estos, si bien abogó porque ninguna de las partes avance detalles que "enturbien la comunicación". Urgell pidió igualmente "paciencia" y se mostró convencida de que ambas partes lograrán hallar una solución al cierre de Chillida-Leku "en breve".

EFE
El hijo Eduardo Chillida, Luis Chillida, junto a la escultura del fallecido escultor guipuzcoano situada en la Plaza de los Fueros
El hijo Eduardo Chillida, Luis Chillida, junto a la escultura del fallecido escultor guipuzcoano situada en la Plaza de los FuerosEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS