_
_
_
_

La comisión parlamentaria suspenderá su investigación durante la campaña electoral

Juan José Agirrezabala, presidente de la comisión de investigación del Parlamento que busca depurar las responsabilidades políticas de los casos De Miguel y Tellería, anunció ayer que, en caso de no terminar sus pesquisas antes de los comicios electorales de mayo, suspenderán su actividad para reanudarla tras la campaña.

Uno de los principales argumentos que el PNV, único partido que se opuso a la constitución de la comisión, ha ido utilizando contra la investigación del Legislativo autonómico es que busca desgastar las siglas peneuvistas de cara a los comicios. "Las conclusiones no están escritas aún", recordó Agirrezabala, único parlamentario de EA, quien reconoció que el ritmo de trabajo se ha visto entorpecido por el hecho de que todos los imputados que comparecieron a regañadientes optaron por no responder a las preguntas de los grupos.

La información recabada hasta ahora, según explicó, "no es la esperada ni la deseada", por lo que la comisión ha abierto la puerta a nuevas peticiones de comparecencia y solicitudes de documentación para completar los huecos en las dos primeras líneas de investigación: las presuntas irregularidades en contrataciones del Departamento de Cultura y el supuesto espionaje político. Los partidos tendrán hasta el próximo martes para registrar sus solicitudes. El miércoles se decidirán cuáles son aceptadas. El criterio hasta ahora es que al menos dos formaciones estén de acuerdo con la citación.

Han comparecido hasta ahora 12 de las 33 personas convocadas; solo una no asistió, la esposa de Aitor Tellería, alegando motivos de salud para que se le permita enviar sus respuestas por escrito. Agirrezabala hace no obstante un balance "positivo" de esta primera etapa. Hizo un llamamiento a Aralar para que vuelva a incorporarse a la investigación -se marchó por las "filtraciones"-.

El calendario hasta el próximo 28 de marzo prevé un encuentro semanal, que se celebrará los viernes en los que no haya plenos de control o, en caso contrario, los lunes siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_