_
_
_
_

Tres ex directivos de Cruces respaldan la labor de Margüello

Tres ex directivos del Hospital de Cruces comparecieron ayer ante la comisión parlamentaria que está investigando las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en las pasadas legislaturas para aclarar los trabajos de José Carlos Margüello como jefe de Calidad de dicho centro sanitario.

Andrés Zearra, ex jefe de Personal del hospital baracaldés; Mikel Álvarez, ex gerente, y Julen Ballestero, ex director médico y actual gerente de Basurto, explicaron que Margüello, uno de los principales implicados en las supuestas irregularidades, asistía a las reuniones del centro y que cumplió con los objetivos marcados, como el logro de un título de calidad.

Sus afirmaciones chocan con uno de los motivos en los que los directivos actuales de Cruces sustentaron la decisión administrativa por la que Margüello ha sido suspendido durante seis años de su puesto de funcionario en la sanidad pública.

Sin embargo, los tres declarantes ratificaron otra de las razones para dicha decisión: que el médico solamente tenía una autorización para ejercer la medicina privada, aunque el propio facultativo aceptó haber firmado documentos en nombre de las empresas en las que participa y que recibieron contratos de Sanidad. Una vez que se conocieran las supuestas irregularidades, tanto el gerente como el director médico de Cruces pidieron aclaraciones a Margüello. Ninguno fue consultado para el expediente disciplinario.

Igualmente, aseguraron que el hecho de que su nombramiento fuera provisional desde que se hizo oficial en 1994 hasta su cese es un procedimiento habitual en estos casos.

Colaboración

La comisión celebrará dos nuevas sesiones esta semana, pero la más importante será la que está prevista para el próximo 4 de febrero, ya que comparecerá en el Parlamento el ex director de Sanidad en Vizcaya José Ramón Elorriaga, después de que pidiera que su comparecencia se aplazase por la imposibilidad de su abogado de acudir.

La presidenta de la comisión, la popular Laura Garrido, aseguró a los medios en los pasillos de la Cámara que la petición de Elorriaga fue "desmesurada y no asumible por la comisión", debido a los plazos en los que quería demorar su comparecencia.

Las comparecencias terminarán en marzo con la del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aunque el listado de 44 personas citadas podría verse ampliado. Garrido aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de los comparecientes, ya que todos ellos han respondido a las preguntas de la comisión, algo que no está ocurriendo en la que estudia el caso De Miguel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_