El gasto farmacéutico anual cae por primera vez
En medio año y con dos decretos de recortes de precios, el Ministerio de Sanidad ha conseguido lo que parecía un imposible: reducir lo que pagan las Administraciones por los medicamentos que se dispensan a través de las oficinas de farmacia. En concreto, el año pasado se pagaron 12.211 millones de euros, un 2,36% menos que en 2009, la primera caída desde que hay datos. En euros, representa un ahorro de más de 500 millones, si se considera que ya en mayo, antes de que se aplicaran los decretos, el gasto interanual iba ya por los 12.721 millones.
El reparto del ahorro ha sido muy desigual. Por comunidades autónomas, Canarias (-5,90%), Cantabria (-4,91%), Aragón (-4,43%) y la Comunidad Valenciana (-3,80%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico, mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) han experimentado incrementos.
Más recetas
El descenso de la factura se ha conseguido a pesar de que el número de recetas ha aumentado un 2,56%, hasta más de 957 millones, también con gran variación entre comunidades, desde el 7,66% de Baleares al 1,21% de las islas Canarias.
El aumento de esta variable es lo que hace que los laboratorios, grandes perjudicados junto a las farmacias por las medidas de ajuste, opinen que los decretos de reducción de precios son un parche, y que si se quiere reducir la factura, lo que debe hacerse es prestar una atención menos medicalizada. Farmaindustria afirma que ahora está vendiendo a pérdidas y que preferiría vender menos pero con beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.