Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE de Bilbao incluye a dos candidatos de 95 y 99 años

El PNV idea una convención sobre el futuro de Donostia

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, y todos los concejales que le han acompañado en esta legislatura repiten en la candidatura de este partido a las próximas elecciones municipales. En la lista, presentada ayer, destaca la presencia de dos candidatos nonagenarios, Luis Ortiz Alfau, de 95 años y hermano del escritor y periodista Ángel, ya fallecido, y Carmen Díaz Urrutia, de 99. A su vez, incluye en el puesto octavo Alaitz Jiménez, de 24 años.

En opinión de Oleaga, que también fue cartel electoral en 2007, "son gente diferente pero con un ideal progresista para hacer un Bilbao liberal, abierto y tolerante". A su vez, Begoña Gil, la esposa del lehendakari, Patxi López, repite como número dos de la candidatura y ha sido propuesta también para concurrir por la circunscripción de Bilbao en la candidatura que el PSE-EE confeccionará para las elecciones a las Juntas Generales de Vizcaya, simultáneas con las municipales, junto a Leire Cabado, Joaquín Colmenero, Fran Valdelande, Luis Lupiañez y Nora Abete.

Begoña Gil seguirá como 'número dos' y lidera una lista a Juntas de Vizcaya

Oleaga subrayó que la candidatura conserva el "núcleo duro" del equipo de concejales que le han acompañado en esta legislatura, con seis de los siete ediles actuales en puestos con posibilidad de salir elegidos. La nueva candidatura incorpora a los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios de San Francisco y Abando, Pedro Alvarado (número 13) y Angel María Tejedor (número 17), respectivamente, y a la de la asociación de comerciantes de Zorroza, Ana Berta Campo, en el puesto número 10.

Mientras, el candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, adelantó ayer que el próximo mes de febrero su partido convocará una convención para tratar con "un numeroso grupo de agentes sociales y políticos" sobre el futuro de la capital guipuzcoana.

Goia explicó, en un comunicado, que el encuentro servirá para "analizar la situación actual de la ciudad y aportar soluciones para afrontar el futuro de San Sebastián de cara a unos años que van a resultar decisivos". El candidato nacionalista entiende que los donostiarras "van a tener que espabilar, cambiar muchos de sus hábitos y esquemas mentales y, sobre todo, acertar con las decisiones".

El análisis del futuro de San Sebastián en esta convención se dividirá en: identidad y cultura; economía y competitividad; San Sebastián como ciudad abierta a su entorno metropolitano; y Donostia como una ciudad viva y para vivir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011