Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkuna y Trías analizan la proyección internacional de sus capitales

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se reunió ayer con el aspirante de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, al que ha planteado una "entente cordiale" que aproveche el potencial económico y cultural de las dos ciudades e impulse sus procesos de internacionalización. Durante su encuentro aborda ron algunos temas como la proyección exterior de ambas ciudades, la captación turística y el modelo de transparencia del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Azkuna, candidato por el PNV a la reelección, ha asegurado que, si los dos son alcaldes tras las elecciones municipales de mayo, pondrán en marcha esta alianza, que a su juicio dará pie a tener unas relaciones "extraordinarias" con Francia, Italia y Europa.

Trias valoró la "espectacular" transformación que ha tenido lugar en Bilbao en los últimos años y subrayó la "fuerza" que las dos ciudades tienen en sus respectivos territorios permitirá una destacada colaboración para abrirlas al mundo.

En relación con su carrera por la alcaldía de Barcelona, criticó el "colmo de la confusión" que, a su juicio, suponen las primarias entre el actual regidor, Jordi Hereu, y al ex consellera Montserrat Tura, y se mostró convencido de que CiU tiene "posibilidades reales" de "conquistar" por primera vez el Ayuntamiento de la capital catalana.

El alcalde de Bilbao recordó que "hemos estado en Shangai con Barcelona y Madrid, y naturalmente vamos a seguir en esa fase de internacionalización. Y no sólo de internacionalización, sino de nacionalización también, porque tener una buena relación en el futuro con Barcelona va a ser importantísimo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011