Bono propone hoy un recorte de pensiones a los parlamentarios
Gobierno y PP, de acuerdo en "corregir privilegios" de diputados y senadores
El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, presentará hoy en la Mesa de la Cámara su propuesta para eliminar los beneficios especiales de los parlamentarios en su sistema de pensiones. La propuesta se basa, en principio, en eliminar los complementos que abona el Estado a los diputados que no alcanzan la pensión máxima tras más de siete años ocupando un escaño. El PP y el Gobierno están de acuerdo con la propuesta.
El Congreso y el Senado destinan más de un millón de euros al año para sufragar estos complementos de pensiones, según fuentes de la Cámara Baja. En febrero del año pasado, solo recibieron el complemento 70 de los 3.609 parlamentarios que habían ocupado un escaño desde 1977, cifra que hoy se eleva a 81. Los representantes con más de 11 años en cada cámara reciben un complemento para alcanzar el 100% de la pensión máxima. Para los que han estado entre nueve y 11 años, el complemento alcanza hasta el 90% de esa prestación; y hasta el 80% si su presencia ha sido de entre siete y nueve años. El resto de ciudadanos necesita cotizar durante 35 años para acceder a la pensión completa.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui -que ratificó ayer la disposición del Gobierno a "corregir" esos privilegios-, explicó que esas medidas nacieron para evitar la "desprotección" que sufrían algunos parlamentarios tras jubilarse, sobre todo los que habían vivido en la clandestinidad antes de la llegada de la democracia, informa Servimedia. "Nacieron para corregir una injusticia", dijo Jáuregui.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en declaraciones a la Cadena SER, también defendió el recorte como "un mensaje muy positivo a la sociedad". El principal partido de la oposición tiene ya lista su propia proposición no de ley sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.