ERC e IU piden que los diputados viajen en turista para ahorrar
El grupo parlamentario envía a Bono su propuesta sobre el régimen de pensiones e incompatibilidades de los diputados
El grupo parlamentario que forman IU-ICV y ERC ha enviado este martes al presidente del Congreso, José Bono, su propuesta para reformar el sistema especial de pensiones que disfrutan los diputados y que todos los partidos -la mayoría, reticentes hasta hace nada- han aceptado revisar ahora. IU-ICV-ERC no plantean acabar totalmente con ese sistema, aunque sí modificarlo; también quieren que se endurezca el régimen de incompatibilidades -que no se pueda ocupar un escaño y tener un negocio privado al mismo tiempo- y medidas de austeridad como que los viajes en avión sean en clase turista.
"Falsos privilegios".- La premisa es clara: que la última reforma del sistema de pensiones pactado por el Gobierno con sindicatos y patronal se aplique a los diputados igual que a los ciudadanos de a pie, para evitar, dice el texto de IU-ICV-ERC, "la manipulación de una falsa imagen de privilegio". Bajando a lo concreto, sin embargo, el texto no es tan claro. Se pide, eso sí, que se abra "una reflexión sobre el fondo de pensiones complementarias", el que permite a los parlamentarios que hayan estado más de diez años en el escaño cobrar la pensión máxima cuando se jubilen si para entonces no han cotizado suficiente. El grupo no plantea que ese fondo se elimine pero sí que tenga "un carácter objetivo, no graciable, y clasificación como complemento y no como régimen dentro de la Seguridad Social". "Es un planteamiento genérico que más adelante se irá precisando", explica un portavoz de IU.
Sólo un sueldo.- La percepción de indemnizaciones por los diputados que pierden el escaño debe ser "incompatible con el cobro simultáneo de un salario público o privado". Y con "otras prestaciones de los presidentes de las Cámaras, del Presidente del Gobierno y en general de los altos cargos".
Diputados con paro.- En la actualidad los ex diputados no tienen derecho a paro; cobran, en su lugar, una indemnización puntual y única cuando abandonan el escaño. IU-ICV-ERC reclama que esa situación cambie y que la indemnización sea sustituida por "una indemnización mensual equivalente a la prestación por desempleo".
Dedicación exclusiva.- Ocupar un escaño de diputado debe ser "incompatible con cualquier actividad privada" salvo aquellas relacionadas con el ejercicio del cargo como "conferencias, tertulias, mesas redondas, cursos puntuales o publicaciones". Para evitar que esa declaración de principios quede en papel mojado, en este punto debe establecerse un sistema de sanciones.
Patrimonio público.- Los diputados deben hacer público sus "bienes patrimoniales, ingresos y rentas", y actualizar esa información anualmente.
Austeridad.- IU-ICV-ERC proponen que los parlamentarios viajen en clase turista y no en preferente, "como muestra de austeridad".
Ya son siete los partidos políticos que reclaman al presidente del Congreso que promueva un régimen de dedicación exclusiva para los diputados impidiendo que, mientras estén en el Parlamento, puedan seguir manteniendo sus negocios o sus despachos como ocurre ahora, informa Europa Press. La dedicación exclusiva está en las propuestas enviadas a Bono por PNV, ERC-ICV-IU, UPyD, BNG y Nafarroa Bai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.