_
_
_
_
_

El PNV cree que un escaño no es compatible con otros ingresos

La propuesta del PNV para eliminar los supuestos privilegios de que gozan los parlamentarios se resume en cuatro palabras: "O escaño o despacho". "Quien cobre un sueldo público no debería tener ingresos de la actividad laboral privada, ni del partido ni de fundación alguna", asevera el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, en una carta enviada al presidente del Congreso, José Bono, como respuesta a su petición de propuestas sobre las incompatibilidades, la transparencia y el sistema de pensiones de los parlamentarios.

Erkoreka se muestra partidario de conceder los complementos de pensiones solo para diputados y senadores que hayan permanecido en el escaño más de siete años por "necesidad grave y patente", por lo que sugiere analizar cada caso. Sin embargo, está a favor de mantenerlos para "quienes hayan ya planificado su jubilación en virtud del actual Reglamento".

Más información
El PSOE quiere publicar los bienes de los parlamentarios y sus familias
ERC e IU piden que los diputados viajen en turista para ahorrar

La propuesta peneuvista, recomienda, además, dar "máxima publicidad" al patrimonio de diputados y senadores, punto en el que coincide con la de los socialistas, y mantener la indemnización de los parlamentarios por cese de actividad para "quienes no tengan otros ingresos", al menos mientras diputados y senadores carezcan de derecho a paro.

El BNG, por su parte, propondrá a los presidentes del Congreso y del Senado que se suprima la aportación que los parlamentarios hacen con el 10% de su sueldo a un fondo de previsión social. "No es lógico que el Congreso nutra un fondo de pensiones privado cuando se están introduciendo recortes en el público, porque es un mal ejemplo", protesta Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_