PSOE y PP rechazan endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados
Los dos grandes grupos consideran innecesaria y "populista" la iniciativa de ERC, IU e ICV que aspiraba a eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes
PSOE Y PP cerraron la puerta a eliminar la pensión vitalicia de los ex presidentes del Gobierno aunque disfruten al mismo tiempo de un sueldo en una empresa privada, como es el caso de Felipe González y José María Aznar, que recientemente han fichado como asesores de Gas Natural y Endesa, respectivamente.
ERC, IU e ICV presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, sin embargo, la Cámara, con los dos grandes grupos a la cabeza, se opuso de forma tajante (17 votos a favor, 328 en contra y una abstención).
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el defensor de la iniciativa en la tribuna del Congreso, reclamó que los cargos públicos tengan "dedicación exclusiva", "un solo sueldo público" y acortar a dos años las pensiones de los ex presidentes del Gobierno, ahora vitalicias.
Los socialistas y populares coincidieron en que esta iniciativa resulta innecesaria y "populista" porque, en su opinión, la legislación actual es ya suficiente para separar los planos público y privado de los políticos. "Esta propuesta lleva a convertir la política en una profesión, y eso nos aleja de la ciudadanía", subrayó el socialista Daniel Fernández.
No hubo ninguna mención en los discursos del PSOE y del PP a fijar algunos límites para que los ex presidentes del Gobierno no puedan cobrar a la vez un sueldo público y privado, como es el caso de González y Aznar. Este punto fue una crítica común en el resto de grupos.
Además de esta proposición presentada por ERC, IU e ICV, el debate se ha avivado en las últimas horas debido a la intención del presidente del Congreso, José Bono, de eliminar los complementos que abona el Estado a los diputados que no alcanzan la pensión máxima tras más de siete años ocupando un escaño, algo en lo que están de acuerdo PP y PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.