_
_
_
_

Promesas de "política ejemplar" con Fabra presente

Carlos E. Cué

Las encuestas favorables han tenido muchos efectos inesperados sobre esta exitosa convención del PP. Uno de ellos es que la corrupción, que marcó el año 2009 y parte del 2010, no ha tenido ninguna presencia. Es como si el caso Gürtel hubiera desaparecido. Ese olvido voluntario, arrastrado por el viento a favor, llevó a Mariano Rajoy a asegurar incluso que el PP hará "política ejemplar". Lo decía mientras en las gradas le aplaudía un político como Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, de vuelta a la primera línea tras recuperarse de una enfermedad.

Fabra está imputado en varios casos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. Ha logrado salvar algunos escollos gracias a la prescripción pero aún no ha podido justificar sus ingresos millonarios. Incluso los dirigentes más prudentes del PP admiten que el caso Fabra tiene muy difícil justificación, pero todos insisten en que él ya ha iniciado su salida de la política -ha dicho que no repetirá- y su poder en una provincia clave como Castellón ha hecho que Rajoy no solo no le presionara para irse, sino que incluso se apoyara en él en los conflictos internos del PP valenciano. También estaban en la convención otros imputados valencianos, como Francisco Camps o José Joaquín Ripoll.

Más información
Rajoy da a Zapatero por amortizado y lanza un discurso positivo sin medidas

Coste de la convención

Dentro de las promesas sobre la manera de hacer política que desarrollará el PP si llega al Gobierno, Rajoy también aseguró que su partido se compromete a "hacer de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas permanente nuestra forma de estar en política, nuestro estilo de gobierno".

Sin embargo, a la hora de predicar con el ejemplo, el PP es cualquier cosa menos transparente. Ni siquiera ha querido dar a conocer cuánto le ha costado esta convención de tres días y 3.000 personas en Sevilla. El PP no informa de los sueldos de sus dirigentes, y al contrario que los miembros del Gobierno, tampoco da a conocer su patrimonio. Solo se conoce el sueldo de Rajoy -unos 8.000 euros al mes- por la presión de una viuda en Tengo una pregunta para usted y el de Dolores de Cospedal, porque le obliga el Parlamento de Castilla-La Mancha. En el PSOE sucede algo similar.

Ambos partidos viven de subvenciones públicas, que cubren casi el 90% de sus gastos. El Tribunal de Cuentas audita sus cuentas, pero los informes que hace públicos solo contienen información general, sin detallar en qué se gastan el dinero y con qué empresas contratan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_