_
_
_
_
Reportaje:

Una mujer entre emires

Tras su reunión con el 'lehendakari', la poderosa segunda esposa del Emir recibió a la presidenta de Argentina

Pedro Gorospe

Prácticamente se cruzaron en el pasillo el pasado miércoles. El lehendakari, Patxi López salió de la reunión con la segunda esposa del Emir de Catar y presidenta de la Qatar Fundation para la Educación la Ciencia y el Desarrollo, Mozah bint Nasser al Mishnad, y en su mismo sofá se sentó la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. López venía de Abu Dabi y Dubai, y la Kirchner de Kuwait para seguir después su misión hacia Turquía.

La peregrinación hacia los santos lugares que todavía mueve anualmente millones de personas a destinos como La Meca (Arabia Saudita) o Jerusalén (Israel), tiene una versión mucho menos religiosa pero igual de devota hacia los Emiratos Árabes y Catar, aunque ésta la emprenden los jefes de Estado de los países desarrollados, acompañados por empresarios, diplomáticos y periodistas.

El diario económico líder de Catar dedicó dos páginas a la cita de López
La peregrinación hacia Catar es menos religiosa pero igual de devota

En esa parte del mundo se ventilan los contratos más cuantiosos del mundo. Sólo Catar dispone de un presupuesto, en caja, para invertir de 88.000 millones de dólares. Los proyectos en marcha en esa zona del golfo incluidos Emiratos, ascienden a 1,3 billones de dólares.

Lógicamente la entrevista con la Kirchner fue la que saltó a la primera página del principal periódico económico de Catar, Al-Sharq (www.al-sharq.com) editado en árabe, pero el lehendakari ocupaba las páginas dos y tres con el mismo tratamiento informativo, el de un jefe de Estado. El emir se encontraba de viaje oficial en Egipto.

El Gobierno vasco acertó. En una parte del mundo en la que las mujeres todavía van tapadas, aunque muy lejos de la radicalidad de los países del entorno el papel de la esposa del emir es considerado por medios diplomáticos españoles como una pieza clave en el aperturismo de este país y, por lo tanto, una de las personas más influyentes, si no la que más, del régimen. Lo que pasa es que en Catar de estas cosas todavía no se puede hablar. En un mundo religioso y muy de hombres, el velo que cubre las caras de sus mujeres tapa también este tipo de cosas. "Elegante, informada e impactante" como la definió el lehendakari tras la entrevista que mantuvo con ella, puede ser una de las claves del éxito de Euskadi allí y de las inversiones de Catar aquí. De hecho, fue ella la que le pidió a López un informe especial sobre la propuesta de CAF para construir un tranvía en la Education City, una ciudad de la investigación educación y sanidad que impulsa la Qatar Fundation, la misma que lucirá el Barcelona en su camiseta. "Los contratos no se los llevan aquí los más poderosos. Los cataríes y los jefes de los Emiratos Árabes buscan complicidad, cercanía. La calidad y la excelencia las dan por descontadas. El precio es fundamental, pero puede llegar a un segundo plano en según que circunstancia", insistió el presidente de una importante empresa que viajó con López.

Un concepto de hacer negocios que está enraizado con su propia manera de vivir. Las tribus de los emiratos y Catar han pasado en cuarenta años de vivir en jaimas -tiendas de campaña- en el desierto, a sentar sus reales en las plantas 70 de impresionantes rascacielos. Pero siguen negociando de la misma manera, en torno a un café verde con cardamomo.

No fue el único reflejo en los medios de comunicación de la visita de López. Varias páginas web y el diario Gulf News en inglés y árabe reflejaron con fotonoticias la misión vasca. La televisión más influyente del mundo árabe, Al-Jazeera le entrevistó el jueves para su canal internacional.

Cuarenta años de país

La familia real de Catar -tiene unos 3.000 miembros- percibe más del 60% de los beneficios que proporcionan el petróleo y el gas, y está en el poder desde hace 40 años, tras la independencia de Gran Bretaña. El Emir se encuentra entre los 10 hombres mas ricos del mundo, tiene 3 esposas, 2 de las cuales pertenecen a la familia real, y con ellas más de veinte hijos, todos ellos con el título de jeque.

El Emir Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, es considerado en medios políticos internacionales un hombre moderno, muy tolerante con las religiones ajenas, y que propicia la convivencia social entre los diferentes grupos. El ayudó a financiar la cadena Al Jazeera, que se independizó después.

En apenas dieciseis años de Gobierno -derrocó a su padre en 1995 aprovechando un viaje que efectuó a Suiza-le ha dado la vuelta al país hasta convertirlo, con la ayuda e inteligencia de su segunda esposa, Sheika Mozah, en un ejemplo en el Golfo Pérsico. Todos los miembros de la familia real estudian en Londres o Estados Unidos para hacerse cargo después de los múltiples negocios familiares.

En Qatar son 1,4 millones de personas, a los que se suman los turistas. Todos tienen acceso gratuito a la salud, aunque en algunos servicios los dos últimos grupos paguen algo en el caso de costosos tratamientos. En Qatar no se pagan impuestos-como en Emiratos-. La luz, el agua y la telefonía local también son gratis. Pero la política de nacionalizaciones es estricta. El Gobierno quiere trabajadores de paso más que nuevos ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_