Hay que reformar la ley electoral
Por lo que se ve, se oye y se lee, no hay ningún interés en modificar una ley electoral que permite la presentación de listas cerradas y proporcionalidades contra natura, que es tanto como desvirtuar los resultados de cuantas elecciones se celebran en nuestra ¿democracia? Y lo curioso de semejante "coladero" legal es que la mayoría de los partidos, desde el PSOE y el PP hasta el último de la clase, se muestren conformes con fórmulas que representan todo menos la representatividad real, y por ello, los resultados, como es de suyo, se prestan a toda suerte de maniobras y entresijos que conllevan a su irremediable descrédito.
Que algunos pequeños partidos tengan prácticamente la llave de la gobernabilidad del país, con un respaldo social menos que minoritario, es algo que suena a todo menos a democracia. En otros países, verdaderamente democráticos, con legislaciones apropiadas y segundas vueltas en caso necesario, lo que sale de las urnas es lo más representativo de su realidad social. En España, por el contrario, lo que sale de las urnas no es más que el fruto de unos supuestos artificiales, trucados por la misma ley que debería regularlos y puestos al servicio de toda suerte de maniobreros y arribistas.
Por eso, nuestro Parlamento y sus leyes se han caracterizado, con demasiada frecuencia, por pertenecer a una formulación dudosamente democrática, puesta al calor de intereses y "aritméticas" que nada tienen que ver con cuanto signifique representatividad cierta, vertebración adecuada entre territorios, justicia social y respeto a los fundamentos básicos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los contagios de gripe se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































