Duvalier pide en Haití la "reconciliación nacional"
Tras un día sin noticias de su paradero, el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, que el lunes regresó al país tras 25 años exiliado, reapareció en una conferencia de prensa para pedir la "reconciliación nacional". Duvalier quiso mostrar un cierto tono de arrepentimiento y dijo que sentía una "profunda tristeza" hacia las víctimas de su régimen y "solidaridad" con las del terremoto de enero de 2010.
Duvalier se enfrenta ahora a demandas por diversos crímenes que, según dijo ayer Amnistía Internacional (AI), las autoridades de Haití están dispuestas a investigar. Cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex mandatario, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a querellarse contra él.
El pasado martes, el ex dictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986). Según las previsiones de la ley haitiana, la investigación debería durar tres meses, con la posibilidad de que el juez de instrucción solicite una prórroga. En el período de investigación, Duvalier debe permanecer a disposición de la justicia y, por lo tanto, permanecer en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.