_
_
_
_
_

El ex presidente se pone a disposición de Rajoy y lanza un mensaje contra Cascos

La salida de Francisco Álvarez Cascos del PP, sumada a la buena marcha de las encuestas, ha tenido un efecto inesperado: Mariano Rajoy ha decidido volver a contar con José María Aznar, el máximo representante del ala dura del partido, en los actos importantes, y este le ha respondido con dos inauditas muestras de apoyo. Primero en León, hace una semana, y ayer en Sevilla: "Querido Mariano, sabéis que podéis contar conmigo, en lo que pueda ser de alguna ayuda, como un militante más". Era algo muy similar a lo que Felipe González le dijo a Zapatero hace unos meses: "En las dificultades, militancia pura y dura".

Si la foto del congreso de Valencia fue el saludo frío de Aznar a Rajoy de 2008, la de ayer fue el abrazo de ambos. Políticamente siguen muy distanciados. El entorno de Aznar asegura que se ha arrepentido muchas veces de haberle elegido sucesor porque no le ve como líder, pero en la convención se nota que el PP huele ya el poder y no es momento de peleas. Álvarez Cascos confesó en La Sexta que sabía que le había "dado un disgusto" a Aznar. Dirigentes populares sostienen incluso que este último intentó convencerle de que no se fuera. El ex presidente le lanzó un mensaje sin citarle: "Hoy, como en 1996, las reformas y la modernización de España pasan por el PP. El PP es la única opción de Gobierno para la recuperación y para el cambio. El PP es imprescindible".

Más información
Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis

Ahora las cosas han cambiado y la cercanía del poder lo suaviza todo. En la convención de Barcelona, en 2009, Dolores de Cospedal, la secretaria general, lanzó un mensaje durísimo a Aznar: "Tenemos un partido, un proyecto y un líder", clamó 15 días después de que el ex presidente dijera que para ganar hace falta "un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios". Ayer Cospedal hizo una gran reivindicación de la figura del ex presidente: "Fue el artífice del milagro de la mejor época de España, el presidente que nos dio los años de riqueza y prosperidad; todo eso nos lo dio Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_